sábado, mayo 17, 2008

Sobre la pila de cosas que hoy conmemoramos...

He estado ahora leyendo mis blogs recurrentes, los que siempre leo cada vez que tengo un chancecito, y en todos, unánimemente, se aborda el tema de la Internet con Cuba… resulta por ello difícil de abstraerse hoy a abordar ese tema en mi nota… pero lo voy a dejar para el final de este post…

Todos nosotros somos aficionados _aunque en esta blogosfera nuestra ya existen dos o tres profesionales, que lo hacen muy bien_ a las nuevas tecnología y por ello somos más inclinados a abordar los temas de la Internet, sus tecnologías y avances, pero es que hoy es como si una pila de organizaciones se hubieran puesto de acuerdo para colmar el día de hoy de celebraciones para hacer aún más confuso comentarlas… ¿Cuáles son?...

Pues la primera les voy a felicitar a casi todos Uds., es el Día del Campesino... sí, no se me hagan que aquí todo el mundo tiene todavía un poco de tierra “colorá” en los pies... :-))) Esta fecha era la única que aquí todo el mundo debe recordar que se celebra cada año, a partir del aniversario de la primera Ley de Reforma Agraria… Durante muchísimos años, el 17 de mayo era del Día del Campesino y esa era la única celebración que se abordaba este día en la televisión cubana desde que tengo uso de razón… Este año no ha sido diferente, más con todo el "bombo y platillo" que le han dado últimamente a los guajiros y la necesidad de que produzcan alimentos. Tanto ha sido así que son los únicos que Raúl públicamente ha dicho que no le importa que lleguen a millonarios mientras que sea con su trabajo y garantizando los alimentos de la población… Ojala sean felices en su día y hasta lleguen a millonarios, pero que no lleguen a esa meta inflando los precios del ajo, el tomate, la cebolla, las diferentes carnes y todo lo que a ellos les autorizan a vender, porque no hay cubano trabajador que pueda pagarlos (quiero decir, si aún queda alguien que pueda asumir de verdad el pago de los gastos familiares con su salario “ná más”).


La otra conmemoración que se celebra hoy es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el 17 de mayo también fuera el “Día mundial de lucha contra la Homofobia”, o sea, el día para luchar contra la discriminación de los homosexuales, transexuales, travestis, etc… Mi gente, como cambian los tiempos!!!!!!!!!!!... si uds. viviesen en la misma ciudad que yo, hubiesen visto toda una jornada de celebración nacional, con conferencias de prensa hiperllenas, el Pabellón Cuba dedicado íntegro a diversas actividades conmemorativas, ciclos de películas sobre el tema (hasta el canal Cubavisión trasmitió anoche Brokeback Mountain, la multipremiada, oscarizada y polémica pelicula de Ang Lee) y hasta la presencia de nuestro Presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, participando en varias de esas actividades… Pero en las altas esferas no hay nepotismo!!!... no, qué vá!!!!!.... ;-) por cierto, me alegro sinceramente de que, sea por la causa que sea, en ese sentido nos acerquemos a una sociedad más inclusiva, más plural, aunque piense que eso no se consigue de un día para otro, es cierto también que hay que acabar de eliminar los tabúes al abordar esos temas para, algún día, llegar a esa sociedad ideal… Bien por Mariela Castro Espín y el CENESEX, por todo lo que están logrando (que no es solo esto, hay mucho más en el tintero).

Y llego a la última fecha de conmemoración: el Día de la Internet, promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Sinceramente esta fecha siempre ha sido polémica en Cubita la Bella: por un lado, es cierto que no puede haber desarrollo de Internet si no hay ancho de banda suficiente y Cuba, con sus conexiones satelitales, no puede siquiera garantizar ancho de banda mínimo porque es una realidad que los mega-NAPs están la mayoría en los USA, son ellos también quienes son los fabricantes de la tecnología de la mayoría de las redes ópticas submarinas y quienes garantizar los enrutamientos imprescindibles para que la red funcione. Por todo ello, es cierto que es una ilusión pensar que bajarían mucho los precios de Internet en Cuba mientras tengamos que conectarnos a través de un satélite. Pero, por otro lado, creo que es ampliamente reconocido que hay una prohibición explícita del gobierno nuestro para no facilitar el acceso amplio de la población a esos servicios, ni aún pagando tarifas extremadamente caras… creo que en esto hay un componente político o de no arriesgarse a que la gente sepa, que la gente contrate fuentes, que la gente tenga acceso a la información, más que los aspectos meramente económicos, pues desde este último punto de vista es lo caro que pudiera ser el acceso a Internet sería lo mismo que sucede ahora con los celulares o los hoteles, que todos podemos costearlos pero que es un avance pues una cosa es que “no podamos” porque no tengamos cómo pagarlo y otro muy diferente que “nos esté prohibido”… esta última barrera, la del derecho de la gente a elegir qué quieren leer y en qué momento, esa es de las asignaturas pendientes y sobre las cuales tenemos que seguir insistiendo, para conseguir las cuales hay que seguir luchando, presionando. No podemos darnos por vencidos, porque la propia revolución creo un hombre nuevo, mejor formado social e intelectualmente, pues ahora no puede limitarle en sus ansias de informase, de instruirse, de expresarse, de comunicarse con el mundo entero, de salir del ostracismo y ser parte de esta mundo global que ya no tiene vuelta atrás… quienes gobiernan en Cuba tienen que percatarse de una vez que es esa misma doble moral que todos criticamos que se exija en diferentes tribunas que “un mundo mejor es posible” y, simultáneamente, negarnos a los cubanos ese derecho a “un mundo mejor”… Por eso hay que apoyar el encuentro de bloggers del próximo año, porque nos hace un poquito más libres, nos ayuda a pensar a todos mejor cómo podemos ayudar a eliminar tales prohibiciones...






8 comentarios:

Betty dijo...

Cuántas celebraciones "ayer" sábado 17, la verdad es que habrán tenido más bombo las del día del Campesino y las de la igualdad sexual, contra la homofobia, que las del día mundial de Internet, por motivos obvios...y es paradójico porque Internet es una puerta, no solo hacia adentro por lo cual es restringida, sino hacia afuera, es una puerta para atravesar el embargo.

El isleño dijo...

después de redactada este post, leí de que un VM del MIC declaró a la prensa que Internet no sería abierta a los particulares porque era una herramienta política!!!... es como el que bloquea la internet a un niño de primaria porque en ella hay un elevado % de pronografía!!!! o como el cuento del sofá!!!... es enterrar la cabeza como el avetruz, olvidándose de todo lo bueno que puede traer aparejado el libre acceso a una fuenta inagotable de sabiduría y conocimiento... ojalá no bloqueen las enciclopedias o las bibliotecas con libros extranjeros, porque pueden "desviar" ideologicamente a los lectores... :-(

sigo confiando en que definitivamente se le pierda el miedo a la Internet y la utilicemos para lo que verdaderamente nos fortalece a todos: para aprender y saber más!.

solo ojos dijo...

Uff es una pena yo estaba en Casa de las Américas, me perdí ese acontecimiento , pero valió la pena pues esta semana que pasó fue genial sobre todo por la semana de Mayo Teatral waoH que se me salieron las lágrimas con obras de teatro como Delirio Habanero que me dejó con dolor en las manos de tanto aplaudir a estrellas de la televisión y del Teatro .
Tendrían que ver estos actores en escena: Amarilis Nuñes Laura de La Cruz y Mario Guerra interpretando los personages de La reyna (Celia Cruz) El barbaro(Benny more) y VArilla (el muy popular cantinero de la bodeguita del medio , a mi se me hicieron agua los ojos , se me erizó la piel , !tremenda obra !) pues nada , que me toco disfrutar de otro evento aunque todos han sido espectacularmente geniales en estos días desde el dia mundial a favor de la diversidad como el de internet...

a propósito de internet , es como el tiempo , que no lo va a detener nadie , aquí llegará lento pero llegará . cuando sera? bueno ya lo veré o mi próxima generación lo verá :))

solo ojos dijo...

ahh de paso aquí me sumo al equipo de bloguers cubanos
http://ojosdecuba.blogspot.com/
. bueno me despido que seguiré mirando por la red :-))

El isleño dijo...

Qué envidia me das!!!... ví anunciada la obra en el noticiero de Mayo Teatral en la TV pero por eso mismo asumí que la sala estaría invadida y repleta y me autoexcluí… ya hace un tiempo le he estado “cazando la pelea” a “Delirio habanero”, así que sigo en la cola… las críticas especializadas, que en este caso sólo han sido elogios unánimes, que ha recibido esa obra del inmenso Alberto Pedro, sencillamente viene a reafirmar que ese dramaturgo es de los fuera de ligas del teatro cubano, quizás la vertiente artística más trasgresora y contestataria… A este delirio, se unen (y estas sí las ví ya hace unos años) la entretenida Manteca y un Weekend en Bahía que era como para imitarte en los aplausos desde este mismo balcón…

Lo mejor del cuento es que la obra es tan inteligente e incisiva que, aunque todo lo dice, no sufre de censura y hasta es aplaudida en Granma y en JR… miren sólo esta nota aparecida en JR cuando su estreno en La Habana: “el punto fuerte del espectáculo son las actuaciones (…) el inteligente y desgarrado duelo de Laura de la Uz, Mario Guerra y Amarilys Núñez”.., y no tengo duda alguna de ello: los tres son la columna vertebral de ese tejido de teatro musical que suena tanto a nostalgia como a provocación política, en el momento histórico que vive Cuba desde hace ya más de una década.

Te linkeo desde acá, “Ojos”, siempre con el mismo saludo cordial…

Aguaya dijo...

Ojos, también te puse en la lista de blogs del evento cubiche...

Isleño, lo más seguro es que esos que limitan y prohiben el uso de Internet, tienen pleno acceso a la red de redes. Apuesto lo que sea... Triste que se tomen entonces la libertad de prohibirles a los demás lo que ellos mismos seguro navegan a diario...

Un abrazo!!

El isleño dijo...

Hola, Aguaya... ayer no te pude escribir porque tenía la boca llena de fresas!!!... ;-)

mi'jita, de eso no tengo dudas... a ellos no le hace falta "más" internet, porque la tienen... el problema somos nosotros!!!... :-(

solo ojos dijo...

hehehe :) pues si isleño la pase super genial sin Hablar de la obra que estrenó el grupo EScambray el día que se les otorgó Por segunda vez en cuba (creo)el premio Gallo , wow esa obra me dejó igual de atónito , imaginen que ahí casi todos los fundadores de ese prestigioso grupo de teatro, nada que este mayo teatral quedó para la historia.

A propósito hoy o ayer se le hizo un homenaje a Enrique Almirante? , luego les postearé unas fotos de cuando existía físicamente muchas de las personas que en los 60 compartieron escenario con tan Excelente Actor.

Mañana les cuento de la obra que se estrenará hoy en el TEatro Mella (La muchacha de los libros usados)

no se preocupen que solo ojos compartirá los sucesos de la Obra mañana :)