jueves, mayo 01, 2008

"El misterio Galíndez" y una opinión sobre la Cuba de hoy...

Ayer fue miércoles y, por lo tanto, anoche en Cubavisión trasmitieron el espacio cinematográfico “Cine de nuestra América”, un espacio dedicado _como dice su nombre claramente_ al cine hecho "en" o "sobre" nuestros países.

Pues la película que pasaron anoche fue “El misterio Galíndez”, película del 2003, basada en la novela “Galíndez” del notable escritor español, fallecido no hace tanto, Manuel Vázquez Montalbán. No voy a hacer una crítica, ni siquiera un comentario, sobre de la película, pues llegué a ese canal ya empezado el filme y, para serles sincero, empecé a cabecear antes de llegar al final… Sorry!!!... :-( Si quieren saber algo de ella, lean esta que escogí un poco al azar ahora mismo o investiguen en Google.

Pues si menciono la película y no voy a hablar de ella, ¿para qué meto este “ruido”?...

Pues es que me llamó poderosamente la atención el elenco de la película esa. Si vemos la ficha en el Internet Movie Data Base (IMBD.com), podemos relacionar los siguientes actores de la misma:

En el orden de los créditos de la película:
Saffron Burrows ... Muriel Colber
Harvey Keitel ... Edward Robards
Eduard Fernández ... Galíndez
Guillermo Toledo ... Ricardo
John Furey ... Norman Radcliffe
Reynaldo Miravalles ... Don Angelito
Chete Lera ... Diplomático
Miriam Learra ... Rosa
Carlos Padrón ... Leon María Jara (es, además, el Presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, recién ratificado en el Congreso de la UNEAC)
Jacqueline Arenal ... Gloria Moral
Mario Limonta ... Areces (Old)
Joel Angelino ... Don Angelito (Young)
Enrique Almirante ... Trujillo
Hugo Reyes ... Areces (Young)
Jorge Alí ... Rivera Maculeto
Jorge Echemendía ... Cruz Ayala (Old)
Gérard Barray ... Jorge Uria
Ben Temple ... Anderson
Txema Blasco ... Ricardo's Uncle


(El resto del elenco en orden alfabético y dejando sólo a los cubanos que recuerdo):
Frank Artola ... Gloria Moral's Husband
Julio Benitez (as Julio Benetiz)
Matt Birman ... Agent on Plane
Luis Enrique Carreres
Carmen Daisy ... TV Speaker (la Carmencita de "Jura decir la Verdad" y que ahora hace bocadillos junto a Carlos Cruz en el show de Carlos Otero en AméricaTV)
Fernando Echevarría ... General Espaillat
Carlos Masola ... Guard
Amanda Morado ... Gloria's Mother (as Amada Morado)
Camila Mulkai (niña, es hija de Mijaíl Mulkai y de Jacqueline Arenal)
Rolando Núñez ... Coronel
Julio Antonio Quesada ... Cruz Ayala (Young)
Juan José Roig ... Rivera Maculeto's Cousin
Mirelys Romero ... Areces' Secretary

¿y qué tiene de raro ese elenco?...

Pues que en el actúan muy buenos actores cubanos... de las dos Cuba: residentes en la Isla y emigrados!!!... y lo hacen sin problemas, con total armonía, prevaleciendo sus aptitudes histriónicas, sus posibilidades de interpretación escénica… más nada!!!...

¿Por qué, si actores cubanos por encima de su lugar de residencia o su opinión personal sobre la política o la economía pueden trabajar juntos en una película _y sé que esa misma política se aplica para bailarines o para literatos u otras expresiones artísticas, sin repercusión alguna para los que continúan residiendo en la mayor de las Antillas_ no puede hacerse lo mismo con un proyecto científico o social o urbanístico o de cualquier otra esfera o actividad?... Si ya se comercializan los servicios médicos cubanos (Venezuela es el mejor ejemplo de esa comercialización, aunque se disimule entre los proyectos de colaboración del ALBA), ¿por qué no se permite la libre contratación de profesionales u otros trabajadores cubanos, estableciendo los mecanismos lógicos de registro y pago de impuestos por tales desempeños en el exterior (o el interior) de la Isla?.

Estoy convencido que, como mismo se puede filmar una película o bailar algún acto de “El lago de los cisnes” o crear una obra plástica con artistas cubanos sin preguntarles donde residen ni qué piensan sobre “la libreta de la bodega” _por cierto, estoy convencido que si les preguntasen de verdad sobre ese tema, ambos responderían casi lo mismo!!!_, también puede extenderse esa “política” a otras esferas de la sociedad y conseguiremos un ambiente mucho más abierto, más libre, mejor desde muchos ángulos.

A ellos tenemos que llegar... Confío en ello!!!.

No hay comentarios: