martes, mayo 06, 2008

A propósito de Mayo y de revoluciones...

Ya hemos lleado a Mayo del 2008... exactamente a 40 años del famosísimo mayo de 1968, la más cubierta y comentada de aquellas revoluciones en un año que fué mítico por el empuje de los jóvenes: aún estábamos de luto por los recientes asesinatos del Che en selvas bolivianas y de Martin Luther King Jr. en Memphis, este mayo parisino que me hace comentarles del tema, la matanza en Tlatelolco en México, la primavera de Praga tempranamente aplastada por los tanques soviéticos, el concierto de Woodstock y las primeras manifestaciones pacifistas en universidades yankees contra la guerra de Viet Nam... muchisimas cosas pasaron aquel año...

Pienso en todo esto porque en estos días ya he visto varios análisis sobre estos aniversarios y, justo ahora, acabo de leer este en Juventud Rebelde y creo que está bastante bien escrito, sin exceso de muela, aunque no coincido plenamente con sus conclusiones... Se lo adjunto íntegramente, y les propongo vernos debajo, después que lo hayan leído:

"Mayo del 68
Por: Julio Martínez Molina
01 de mayo de 2008 05:47:17 GMT

I
El baby—boom (incremento demográfico) post—bélico en los países occidentales. Juventud tronante en los ´60. Alientos de cambio en el planeta. Fidel desciende victorioso de la Sierra. La alborada del ´59 cambia el mapa geopolítico de América. Descolonizaciones mundiales.
Guerras de liberación nacional. Che muestra al Hombre Nuevo en medio mundo, y aunque es muerto por hienas al servicio de la CIA enraíza su ejemplo en miles de jóvenes. Una bala a la cabeza troncha lo que podía haber de esperanza en JFK. The Beatles: «all you need is love».
Luther King proclama su sueño redentor, pero le ensartan una daga a su ilusión con un riflazo al cuello. Aparición y exterminio de los Black Panters. Los 8 de Chicago. Los slums (pobres y emigrados de las grandes ciudades de EUA) a las calles. Bombas y napalm sobre Viet-Nam.
Del apoyo al rechazo a la agresión en el Potomac. Del Boinas Verdes de Wayne, a Berkeley. Bolsas negras con cadáveres de regreso a manos del viejo e inhumano Sam. Love-in (reuniones de amor). Dinamita de la contracultura. Easy Rider. Psicodelia. «Miedo y asco» thompsiano.
Ácido lisérgico primero y luego cocaína. Woodstock y Wigth. Hippies, yippies. Quema del dinero en la Bolsa de Nueva York. Combate en las calles con cócteles molotov. Fuego a los sostenes de las feministas.
«Levitación» del Pentágono por Abbie Hoffman y sus 50 mil telekinéticos. El cerdo Pigassus en la campaña presidencial. Bloqueo a la Convención Demócrata de 1968. Marcha de los pobres en Washington. Los universitarios ocupan los campus. Praga, tanques. Tlatelolco, sangre. Preludio de algo «grande».

II
Estallido europeo, no norteamericano. Obreros franceses toman las fábricas e izan banderas rojas, instados por estudiantes de La Sorbona. Alumnos contra el gaulliano Plan Fouchet para constreñir el arribo a los centros superiores, tras la explosión demográfica juvenil.
Los Enragés (Rabiosos). En la Universidad de Nanterre reclaman porque no pueden compartir dormitorio alumnos de diferentes sexos. Movimiento 22 de Marzo. Protesta estudiantil generalizada. Los «estudiantes coléricos». Marcuse.
Morin: (...) «no adhesión de los jóvenes a ese mundo adulto que destila aburrimiento burocrático, repetición, mentira y muerte». De Gaulle: «Si los jóvenes se aburren, hay que mandarlos a construir carreteras». Liberalización de las mujeres y la homosexualidad.
Crítica a la sociedad de consumo y a la guerra. Ecologismo. «Prohibido prohibir». «No confíes en nadie mayor de 30». Canciones, barricadas, sexo individual o múltiple en las tardes de casas vacías. «Decreto un estado permanente de felicidad».
Cuestionamiento de la legitimidad de las instituciones. Los comunistas se retractan de su acusación de niños burgueses y apoyan a la larga a los estudiantes desde L´Humanité, quizá algo tarde piensan algunos.
Un millón de obreros a las calles el 13 de mayo; 9 millones sólo cinco días más tarde. Godard: La Chinose (manifiesto fílmico de Mayo del 68). Sartre en filas. La Beauvoir reticente. Caos en el Festival de Teatro de Avignon. Cannes se cancela.
Destitución de Henri Langlois de la Cinemateca Francesa. Apoyo externo de Chaplin, von Stroheim, Kurosawa, Fellini... a los directores nacionales en pie de lucha como Resnais, Truffaut, Lelouch... Otros intelectuales piensan que el embrollo no pasa de «un juego de niños». Malraux: «crisis de civilización».

III
Temor burgués primero; contraescalada luego. Paroxismo de emociones. Carrera. Sucesión vertiginosa de acontecimientos. Ingenuidad desbordando al ingenio por momentos. ¿Mito romántico? Escaso encauce de las fuerzas opositoras en movimientos política y coherentemente estructurados.
Eventual falta de reivindicaciones precisas. ¿Fue posible superar el umbral de lo simbólico? Ausencia de mecanismos ofensivos de contrapoder auténticos. Necesidad de una mayor unidad entre el estudiantado, los sindicatos los comunistas y otros actores sociales. Evaporación paulatina del estallido revolucionario. Miedo a una «Francia roja».
Convocatoria de elecciones por De Gaulle en junio. Victoria derechista. ¿Fin de la utopía? ¿Muerte natural de sueños e ideales? Retroceso parcial: la historia marcha a trompicones y con vueltas de tuerca. Nada está muerto aún.

IV
El durante el Mayo de marras llamado Danny el Rojo —líder del movimiento entonces, europarlamentario ahora (Daniel Cohn-Bendit. Nota de El Isleño)—, lanza 40 años más tarde el libro Olvídense del 68 y exhorta a boicotear los Juegos Olímpicos de Beijing desde su página web.
Incendiarios de ayer, apagadores de fuegos hoy. Posiciones históricas encontradas, polarizadas a la altura de las cuatro décadas del hecho.
Alan Touraine: «Mayo del 68 es la invención del siglo, lo hizo explotar todo porque supuso poner vino joven en odres viejos. La semilla plantada por Mayo del 68 se ha convertido en un árbol bajo cuya sombra hoy nos refugiamos».
Luis Britto García: «El gesto insurreccional sirvió —primero en Francia, pero luego en los Estados Unidos y el resto de los países desarrollados— para despertar el pánico de las mayorías bienpensantes, y estimular a éstas al lanzamiento de un agresivo contraataque de represión, cierre ideológico y conservadurismo que habría de dominar las décadas inmediatas»."

Es cierto que de aquellas revueltas ya poco queda... por citar solo algunos ejemplos, nuestra Revolución, en aquellos momentos más reluciente y movilizadora que nunca, ya no es siquiera parecida; los feudos facistas de Europa occidental (España, Portugal y Grecia) desapareciaron unos años después conviertiendo al continente en el único que se gobierna en "Democracia"; un día los alemanes y decidieron demoler el Muro de Berlin... y aquella muralla parecía que era la que "apuntalaba" todo el "campo socialista" porque enseguida todo se desmoronó; después de la muerte de Mao lo sucedió Deng Xiaoping quien puso la primera piedra de la China actual, concibiendo el lema "un país, dos sistemas", asumiendo el reto de las reformas económicas y las zonas de desarrollo especial (ojo!!!, que gran parte de aquel país aún está en candela!!!); el apartheid fue destronado de África del Sur, ese país tuvo en Mandela su primer Presidente negro y ha sido descolonizado practicamente todo aquel continente (ya sé que es sumamente polémico el tema y no me propongo caer en discusiones, pero definitivamente gracias al apoyo cubano) ; ahora ya se "hablan" las dos Coreas y hasta compiten juntas en las Olimpiadas; en la Guerra del Golfo por primera vez la CNN hizo cobertura en vivo de una guerra cubriendo los avances del ejército yankee sobre Irak; ya se hace turismo espacial (aunque a los cubanos aun no nos han "autorizado"... ni a montarnos en lanchas o barcos, ni a ir al espacio... ni en MLC ni en MN... ;-))); ahora es común el uso de Internet y de teléfonos móviles en muchísimos países (a esto también llegamos tarde... qué raro!!!!!)... para decirlo con música y todo, llamemos a Sabina a que nos diga: "Si lo hubieras visto ayer,/ Dando gritos de "yankie go home"/ Coreando slogans de Fidel./ Hoy tiene un adoquín/ En su despacho/ Del muro de Berlín".

En fin, el mundo ha cambiado en 180 º y es imposible que las sociedades no hayan cambiado con los tiempos... pero, y a pesar de todo ello, creo que tienen plena vigencia en nuestros objetivos aquella frase de Rose Schneiderman en la que reivindica que lo esencial "es el derecho a vivir y no simplemente de existir” y otra que se ha adoptado como lema de los Foros Sociales Mundiales y que creo yo que encierra el mejor reto del momento "un mundo mejor es posible".
Yo creo que estamos obligados a luchar por lograrlo.

No hay comentarios: