sábado, mayo 24, 2008

La Habana Vieja...

Hoy me fuí a la Habana Vieja, a la zona de la Plaza Vieja. Yo tenía pendiente ir a la Fototeca de Cuba, donde están por estos días un par de exposiciones fotográficas que quería ver: una de temática beisbolera de Alex Castro, unos de los hijos del No. 1 (todo el mundo sabe quien es el No.1 aquí, ¿verdad?), y otra, más artística, del fotógrafo norteamericano Ralph Gibson...

Y mis hijas se embullaron para, de paso, ir _una vez más_ a la Cámara Oscura, la Casa de Humbolt (en homenaje al naturalista alemán Alejandro Von Humbolt, para muchos el segundo descubridor de Cuba) y al vagón Mambí (el vagón ferroviario que le regalaron a los Presidentes de la República desde inicios del siglo XX y que fue utilizado por casi todos ellos, desde Jose Miguel Gómez hasta Fidel) para aprovechar el paseo... y hasta terminaron montando los ponys que hay en la Plaza de San Francisco... qué manera de sacarme el kilo!!!!... uffff!!!!!... con el calor imposible que hay en La Habana en estos días!!!!!...

Aqui les adjunto algunas fotos de aquella zona de la Habana y de los lugares visitados, para quienes hace rato no se llegan por la parte vieja de la ciudad... de nuestra ciudad.


La cúpula de la Lonja del Comercio, vista desde la azotea donde está la Cámara Oculta de La Habana.











Una de las torres del edificio de la Aduana del Puerto y se ve una lanchita y la torre de la termoeléctrica de Regla.
















Teniente Rey, donde está el Hostal de los Frailes, la tienda de los perfumes de Suchel y la "acuario" de la Habana Vieja.













La Cámara Oscura, dondada por el Ayuntamiento de Cádiz a la Habana Vieja. De estas sólo hay 5 en el mundo: una en Cádiz _obvio_, otra en Jerez, otra en Portugal, una más en Escocia y esta, la de La Habana.






















Cúpula del hotel Raquel, uno de los más bonitos de la Habana colonial.












Esquina de las calles Teniente Rey y Mercaderes, frente a la entrada del edificio donde está la Cámara Oscura... aquí están construyendo una boutique de calzado Paco Valiente.












Terraza en el restaurante del Salto Ángel, en las esquinas de Teniente Rey y Oficios.












Como ven, se está construyendo un planetario, creo que escuché que con tecnología donada por Japón... ya no tendremos que ir hasta el Museo del Aire para ver las estrellas!!!!... :-))))












La Fototeca de Cuba, en la Plaza Vieja











Una muestra fotográfica de Ralph Gibson se anuncia en la Fototeca...










Al final, los cuadros que se ven, son parte de la exposición de Alex castro, sobre fotos tomadas en partidos de pelota... realmente hay unas cuantas muy buenas!!!...
















Una "filial" del Jardín Botánico en un alero de la Habana Vieja... ;-)














"... sábanas blancas colgando en los balcones..."










La calle Teniente Rey, la del Hostal de los Frailes, vista desde la azotea de la Cámara Oculta.





















El coche Mambí, que está en la calle Churruca.























































Nota isleña: parece que son demasiadas fotos para un mismo post, porque Blogger me "bota" cada vez que quiero subir alguna más... ya saben, quien quiera ver algo más de esta Habana, que se llegue por aquí en estos días... :-)

8 comentarios:

Aguaya dijo...

y qué es la Camara Oscura? Una maqueta? museo? no la conozco... :-(

LAs fotos, bueno, para recordar... De la Plaza Vieja mi mamá me ha mandado otras porque ella vivió toda su niñez y adolescencia a unos pasos de la Plaza, y mi bisabuela me cuidaba en su casita cuando yo era bebé.

Un abrazo!!!

El isleño dijo...

me la pusistes en china!!!... :-)

la cámara oculta es un juego de lentes que capta las imaganes del exterior y las proyecta sobre una especie de disco cóncavo en un local completamente oscuro... es mecánico, o sea, no hay ningun equipo eléctrico o electrónico en su funcionamiento y capta todo lo que esté a la vista de esa especie de periscopio (como los submarinos, ¿recuerdas?) en 360º, o sea, completamente a la redonda... es interesante, está en el último piso del edificio que está en las calles Mercaderes y Teniente Rey, uno de los edicifios remozados por la Oficina del Historiador de la Ciudad... a mis hijas les encanta y es barato para nosotros (2 pesos cubanos satos para los mayores de 12 años) por lo que no es caro llevarlas allí.

Cuando vuelvas a venir por La Habana sin falta llégate con los nenes y tu esposo por allá... seguro les gustará o interesará... ya viste que hay muy pocos en el mundo, de hecho este fué donado hace ya unos años por la Diputación de Cádiz a Leal... y que el día que vayas funcione el elevador, que ya varias veces he tenido que subir los 8 pisos por las escaleras y no es fácil... lo que uno hace por los chamas!!!... :-)

Aguaya dijo...

Ah! me imagino cómo es..... si no hay que enseñar el carnet de identidad cuando vaya, pues entro "como cubana", junto con la tropa... :-) Pero si no, lo intento igual!!!

El isleño dijo...

no, no te piden documentos de identidad, aunque imagino que Uds. ya deben parecer "de afuera" con tantos años con el sol a pedacitos y viviendo en otro embiente... ;-)

solo ojos dijo...

isleño por poco nos vemos , :-)
el sábado mis lentes estaban por esa zona y definitivamente la cámara oscura está wonderful X-D , entre otras cosas ....

El isleño dijo...

¿no chives?, ojos... ¿estabas también por la Habana Antigua el saturday?... :-)))

saludos, siempre...

Betty dijo...

muy buenas fotos Isleño, las de la azotea se emparentan con las azoteas que andan por ahí de Aguaya...Resplandece el sol en la Habana Vieja, hasta aquí me da el calorcito de esas plazas;-))

El isleño dijo...

esas plazas que a cada rato me preguntan por tí...