jueves, abril 24, 2008

Sobre la "liberalización" de los móviles en Cuba

Sólo una nota hoy para comentarles, después de 10 días de venta “liberada” de teléfonos móviles en Cuba, lo que ya es un hecho concreto: No hubo tal explosión gigantesca como se pensaba o como dice, incluso, la prensa extranjera.

¿No me creen?... Les voy a explicar fácilmente esta versión mía, contraria a lo que todo el mundo dice por ahí (y estamos acostumbrados a que "si todo el mundo lo dice", debe ser verdad… ¿no?)…

Pues mi teoría es fácil de comprender si nos basamos en cómo estaban las colas de contratación de móviles por años y hasta 1 mes antes de la famosa “liberación” de los celulares en Cuba, o sea, en cualquier fechaanterior a aquella en que ETECSA anunciara que estaba "en condiciones de ofrecer a la población _debe ser la cubana (sic)_ el servicio de telefonía celular que se formalizará mediante contrato personal en la modalidad de prepago". ¿Se recuerdan?... ¿A alguien les han contado de las colas en todas las oficinas donde se podían contratar tales servicios antes del anuncio oficial?...

Pues, pa' que nadie se engañe, habían las mismas colas!!!... la única diferencia es que se hacían casi siempre en “parejas”, o sea, siempre había el “extranjero” (o cubaniche con passport de otro país, que ese fué su "escape") que podía contratar el servicio y el cubano que realmente iba a ser el usuario del servicio.

Lo tengo muy claro porque hace un mes aproximadamente vino un pariente del extranjero y le contrató una línea a su hermana, pero eso sólo lo pudo hacer como a los 3 o 4 días de estar pasando por las varias oficinas de La Habana pues en todas habían tremendas colas...

Entonces,... ¿las colas para contratar un móvil en Cuba empezaron con la "liberalización" o son endémicas de la Isla, como el almiquí o el tocororo?... ;-) Yo sé que los corresponsales de la prensa extranjra no tienen mucho que decir de Cuba normalmente y ellos tienen que vender "algo", pero esto que estoy diciendo lo saben todos ellos de cajón porque todos ellos tienen cubanos ayudándoles y saben cómo se contrataban tales líneas antes del 14 de abril.

Y, aprovechando, les linkeo un artículo que salió publicado en El Nuevo Herald hoy que pudiera darles un poco mejor de idea, cuantitativamente hablando, de cómo ha ido evolucionando este "fenómeno" reciente en Cuba.

Creo que no son significativos los 7'400 servicios contratados en 10 días, si tomamos en cuenta que la población cubana actual es de casi 12 millones de personas... y, en esa misma alñinea, busquemos cifras de cuantos turistas nacionales promedio se están hospedando en hoteles están contratando excursiones turísticas después de eliminada la prohibición...

No digo mucho más. Que cada cual que saque sus propias conclusiones... Y, claro, que vivan los móviles, los hoteles, los dvd's y todo eso que nos estaba prohibido hasta recien... que hay que aplaudir que hayan derrumbado tales prohibiciones... lo anormal era lo anterior.

(Notas: las fotos fueron tomadas de un reportaje fotográfico que acompañaba al referido artículo de El Nuevo Herald).

1 comentario:

antimatrix dijo...

ver para creer , de 1000 000 solo 4000 personas rentaron las lineas en 10 días , pero eso es solo el 0,01 % de los cubanos ,

nada que hay que alegrarse al menos ya puedes tener tu teléfono , pero coño que caroooo, como si nos pagaran a todos un salario de 7000 cuc mensuales.