sábado, abril 26, 2008

Kelvis Ochoa en el “Karl Marx”

¿Díganme quien de Uds. no ha escuchado nunca una canción de Habana Abierta?, ¿quién no ha “descargado” con su forma novedosa de abordar la música cubana?, esos timbres que no pierden el rumbo entre lo autóctono y lo universal… haciéndolo muy bien en ambos terrenos!!!!.

Pues un integrante de esa “Habana”, aquella “Abierta” que tiene mucho de metáfora en su nombre y en sus objetivos musicales, anoche estuvo por primera vez en el Kart Marx de La Habana y realmente el reto fue ampliamente recompensado para todos los que, como yo, brincábamos como locos en cada una de sus canciones. Ese fue Kelvis Ochoa!.

Ya sabrán de su look desenfadado característico y de su clásica y reiterada frase “esto es lo más grande de la vida!!!”, lo cual, junto a su ánimo jovial y parlachín, su música, hicieron que además de “festejar” y escuchar cada tema, pasáramos una noche realmente mágica, con todo el teatro parado bailando y cantando a gritos… Así pasaron por el escenario, como invitados especiales de Kelvis para la ocasión Samuel Formel (hijo de su padre, co-director de Van Van y baterista de esa orquesta), un increíble guitarrista español llamado Gaby (del cual nunca antes había escuchado, pero que cubrió el intermezzo con un par de temas que hicieron gritar a los rockeros del público), los Tambores de Bejucal, la comparsa “Los Guaracheros de Regla” y otros muchos músicos que iban y venían convenientemente, acompañándo la ejecución de los temas de forma brillante… Y ni hablar de su excelente “grupo” acompañante _que no lo es como tal, sinó es un grupo de talentosos músicos amigos de Kelvis que lo acompañan en sus presentaciones_... Para que calibren adecuadamente el valor del mismo, sólo les comentaré que se encargó casi todo el tiempo de los teclados Hernán López-Nussa y que la vitoreada Yusa estuvo entre las voces del coro como una más...

Resumiendo, desde su vestuario _un pulóver que era la bandera cubana_ hasta la escenografía _una instalación llamada “Taller de reparaciones” del artista plástico René Francisco_, pasando por todas las especialidades: iluminación, sonido, dirección artística _a cargo Jorge “Pichi” Perugorría_ y musical del espectáculo _del “mago” Hernán López-Nussa_, TODO, estuvo pensado para crear un show activo, ágil, continuo, diferente a los que usualmente se pueden ver en aquel lugar, y por el cual salimos plenamente satisfechos de haber asistido al debut “en grande” de ese carismático artista... y esperando desde ya el anuncio del próximo!.



















10 comentarios:

Betty dijo...

la verdad es que no le conozco, pero a juzgar por los artistas que colaboraron en la dirección y los que tomaron parte no dudo de la calidad y buena factura del espectáculo, no he visto a Ernan Lopez-Nussa producir más que música de calidad, nada mediocre, tomo nota...gracias por este reportaje desde 1ra y 10!

El isleño dijo...

ya están solicitados al menos los CD's Kelvis en solitario (los de Habana Abierta también los tengo, si no los has escuchado tampoco)... esos se van con el próximo postman que pase por La Habana en dirección a Madrid. Ya tu verás que te gusta en términos superlativos, con su cubanidad "diferente".

Skapada Blog dijo...

Coño, como te envidio asere. No me lo creerás, pero estuve en un concierto de Elton john, cumplía así el sueño de estar en el concierto. Pero allí me dije na´ esto no tiene na´que ver con lo que yo pensé, con lo que yo soñé. Esto no le llega a los talones de aquellos conciertos de Mooncada o Mayoacán en la escalinata con chicas satando sobre los hombros.
Y si me lo permites ye cojo la palabra o mejor te ofrezco un negocio, te compro una copia en cuanto pase próximamente por La Habana

El isleño dijo...

los conciertos de la escalinata siguén dándose, quizá ya no tanto con Moncada o Mayohuacámn, pero ahí siguen a cada rato con Polito Ibañez, Carlitos Varela, el propio Kelvis Ochoa, Raul Paz, David Torrens o Buena Fé... y, en los últimos años también ha cogido nivel para estos conciertos alternativos "Los Jardines de La tropical"... muchos sábados por la noche hay conciertos en aquel lugar y se pone buenísimo!!!...

Respecto a lo de la música para llevarte, reconozco que no tengo mucha, pero de la que tengo y si traes los CD's te quemo de gratis lo que quieras o, si vienes con un HD externo o un HD player, te puedes llevar free toda la que yo tenga, que repito, no es tanta... De todas formas, sí conozco a un socio que se dedica a eso y te puedo dar su mail para que cuadres con el directamente si quieres o le puedo pedir un listado de todo lo que tiene para enviártelo y que tu valores lo que no tengas aún y quieras comprarle... eso, si quieres, lo vemos por mail, para no dar datos personales por esta vía... ¿OK?... Yo lo conocí en las listas de compra-venta underground que hay en Cuba y varias veces le he comprado CD's, quedando siempre satisfecho.

Lisetg dijo...

Acabo de descrubrir este post buscando informacion del concierto de Kelvis (ay, Kelvis querido, eres una de mis annoranzas)y del Gaby ese que tanto dio que hablar, a mis amigos les encanto. aun no he encontrado quien es el gaby, pero aqui, en tu quinta foto, he encontrado precisamente a los amigos que me contaron sobre el concierto, Patry y Abelito!!!
te imaginaras mi sorpresa.
Gracias!!

El isleño dijo...

Hola, Lisetg... pues sí que es tremenda coinciencia esa que tus amigos hayan estado en mi zona!!!... no sé cual es la foto donde ellos salen, puede ser que sea una pareja que estaba en la hilera delante de la mía, muy jodedores y guaracheros, con una hija adolscente me pareció... ¿son esos?... yo estaba en la platea baja, en la zona derecha del teatro... si, el concierto estuvo muy bueno, con mucho ritmo... me gustó... el Gaby es un guitarrista español que asumió el intermedio y que toca la guitarra eléctrica acostada sobre las piernas, como he visto tocar a algunos jazzistas o de bandas de country en películas fundamentalmente... realmente a todos nos gustó el par de temas que interpretó esa noche, un rock con mucho fraseo, casi llegando a algunos acordes del heavy.

pues, ya sabes, a cada rato llégate por acá a ver si coincido con algun otro amigo tuyo o he ido a algun concierto que te interese... ;-)

con un saludo,

Lisetg dijo...

isleño,
efectivamente esos son mis amigos, la de la blusa blanca y el novio, con Amanda, su hija, que es adolescente ahora. cuando yo empece mi blog, el primer post fue dedicado a ella, pues cumplia annos y ya yo estaba afuera. ella era mi musa, siempre le tiraba fotos, es una niña preciosa.
que rico, que envidia me dan!!!!
Habana Abierta vienen a EU a cada rato, el anno pasado dieron muchos conciertos y yo fui a todos los de Miami, TODOS, fueron como 4, no me cansaba, pues despues de la Tropical no habia podido verlos de nuevo, solo a Kelvis en Cuba (que es el que no puedo ver ahora). aunque ya no vivo en Miami, palla voy cuando regresen!
oye, no puedo encontrar al Gaby ese, tienes algun otro dato? un apellido o algo?

un beso grande!

El isleño dijo...

¿y cual es tu blog?... no lo encontré _o no lo ví_ en tu perfil...

oye, ellos tenían una clase de rumba montada en el teatro que para qué contarte... :-))) además, para mi que conocían a casi toda la fila... ;-) te garantizo que ellos la pasaron superbien.

Yo creo qu elas mejores descargas de ellos (de Habana Abierta y de Kelvis y de todos los demás del entorno alternativo cubano) han sido en la Tropical, ahora con mucha más frecuencia... Ya tengo por acá el CD que ese día promocionaba Kelvis; si lo quieres, como si quieras algun otro de el y que yo tenga, sólo busca el mensajero que vaya hacia tu zona de residencia, que es un poco difícil de zipeártelo y mandártelo por acá... ;-)

un saludo

Lisetg dijo...

http://lisetcg.blogspot.com/

no se por que no te salio, a mi me sale. y no puede estar bloqueado porque yo no hablo de politica, lo mio son las fotos.
oye, yo tengo todo lo de esta gente, menos ese ultimo. Abelito, el de la foto, tenia los cds antes de que salieran al mercado, y todo el grupo de nosotros.
pues ahi con patry y abelito hubiera estado armandola yo tambien, nosotros armamos lo desagradable con la bailadera, gozamos como no tiene nombre. aqui en el primero que fuimos en Miami, pasillo y to coji, de un lado al otro, guarachando, jaja.
son los unicos que me hacen bailar asi, y los Van Van, pero nunca he ido a un concierto.
gracias por tu oferta, pero me parece dificil, no se, si me entero como mandarlo, pues te aviso, mil gracias.

El isleño dijo...

sorry... sí, puedo entrar perfectamente al blog tuyo, aunque acabo de detener la carga de las fotos porque me paraliza todo lo demás... no sé qué pasa ultimamente con mi conexión que no subo de los 36 Kbps.... :-(

lo veré más tarde, cuando haya menos tráfico.. y seguro meto la cuchareta en alguna foto de esas espetcaculares que empecé a ver por allí...

sobre lo del cd de KO, queda abierta la posibilidad... sin problemas... es de las pocas cosas que uno puede ofrecer de aquí pa' allá!!!...