miércoles, abril 30, 2008

Homenaje a la poesía

Hoy leía un post en el Blog de Betty y no pude evitar el quedarme conectado todo lo que me trasmitieron aquellos poemas de Gelman... es una sensación que me inunda y de la cual no puedo sustraerme.

Y, para no ser menos, y de manera solidaria, quizá, les muestro este poema de Ángel González, un poeta fallecido recientemente en Madrid y que descubrí tardíamente; sólo porque alguien como Sabina dijo que era su maestro... ¿se imaginan cuan grande debió ser para que Sabina lo homenajeara así?.

No les inundo con mi palabrería habitual, mis ánimos andan ahora por otras vías. Les dejo, pues, sólos, con" el maestro del maestro", para decirlo con las palabras de una amiga muy querida:

"ME BASTA ASÍ

Ángel González (1925-2008)

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
entonces,

si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas...
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta)."

Análisis noticioso (30.04.08)

No se preocupen, que no quiero hacer de esto una costumbre... pero es que hoy leí un par de noticias que creo les interesaría leer:
  • Hoy leí en El País un interesante análisis de por qué los alimentos se han encarecido tanto en los últimos años. Realmente el enfoque que le han dado al tema es novedoso y comparte protagonismo, me parece a mí, junto a otras causas objetivas, también relacionadas en ese artículo... y yo que me quejaba del precio de una ristra de ajos en el mercado de 19 y B y de la bolsa de leche en polvo en la shopping!!!!!... nuestro futuro es negro!!!!... Bueno, yrelacionado con esto, ya habrán leído que Raúl en su último discurso televisado, esta semana, proclamó que el tema alimentario es un asunto de "seguridad nacional" en el país... ahora sí las vacas serán sagradas en Cuba!!!!!!!
  • Las pruebas de ADN confirmaron que los restos óseos encontrados en Ekaterimburgo el año pasado son los de los hijos del último Zar ruso. Espantoso como se masacró a toda una familia sin juicio alguno, solo por el delito de haber nacido ricos o por ser parte de una dinastía, como era ampliamente común en la época de estos hechos... No voy a decir que los soviéticos esto o aquello, porque salvajadas tales se han cometido desde siempre y no sale limpia ni siquier la primera de las grandes revolucions modernas: la Revolución Francesa de 1789... Pero eso no quita que el hecho sea repudiable y horrible: asesinar niños y niñas!!!... es lo mismo que hoy criticamos de los bombardeos israelíes contra los palestinos o lo que hemos criticado anteriormente de los ataques yankees contra Irak, Viet Nam o donde sea que ellos han invadido en los últimos decenios o, para hacer hincapié en que los europeos no se salvan, en las guerras étnicas en territorios de la antigua Yugoeslavia... :-(
Y esto último que les comentaré no es ninguna noticia tomada de la prensa internacional, pero igual es digna de ser compartida: Abrieron un nuevo sitio de compra-venta underground en Cuba: Mercadohabana.com. Este tipo de sitios de compras y ventas de cualquier cosa han tendo mucho éxito en los últimos años en la Isla, partiendo desde la popularidad de "las listas" donde la gente escribe y circula lo que quiere y/o necesita vender o comprar, en tanto que de aquel éxito han nacido sitios web con indudable popularidad "por la izquierda" cubana como son Sepermuta.com y Revolico.com (bloquedado para el acceso desde dentro de Cuba desde hace unas semanas), por solo citar las más visitadas seguramente. Pues, bienvenido esta nueva plaza de compra y venta de lo que la gente necesite!!!!.

Ah!, mi gente... Y los quiero ver mañana en el desfile del 1ero. de Mayo!!!!... voy a pasar lista!!!!... ;-)))

martes, abril 29, 2008

Análisis noticioso (29.04.08)

Hoy me la voy a dar de analista de noticias de actualidad… ;-) …ná!... es una broma!!!...

Bueno, si bien es cierto que no voy a analizar nada, sí voy a relacionar o meter la cuchareta con 3 noticias que he leído hoy y que me impulsan a ello:

  • El Ayuntamiento de Armilla (en Granada, Andalucía, España) ha comprado varias bicicletas para que los concejales y los técnicos de esa institución pinchen dentro del perímetro del municipio en un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente… lean la noticia aquí… Imitémoslos todos!!!!.... :-))) (y me mandan las fotos después!!!!)…cada vez que leo de estas noticias ecológicas, y me ubico que sigo radicando _qué remedio_ en esta Isla del Caribe, siempre concluyo que nosotros sobrecumplimos la norma ecológica (la que nos toca por la libreta) en los años 90’s…
  • Lo que se sabía: las redes sociales desbancan de su sitial a los medios tradicionales!!!... Léanlo en esta nota!!!... Ná, que si hasta en Cubita la bella, donde no hay acceso a Internet para todos y hasta es perseguido (porque uno viola no-sé-cuantas-regulaciones institucionales cuando lo hace) están creciendo los usuarios de este tipo de redes y hasta ya se convocó en firme (es cierto que la propuesta y el mayor entusiasmo viene de los cubanos “de afuera”) de un evento formal, para compartir e intercambiar experiencias, enfoques, posiciones, compatibilizando y analizando nuestras experiencias bloggeras, qué no va a pasar en otros países donde hay mejor enviroment!!!... Bienvenida la tan cacareada Web 2.0!!!!.
  • Dejé para último lugar la más cercana: el Gallego Fernández designado para salvar uno de nuestro principales logros sociales, la Educación, tan maltrecha _más bien “machucada”_ en los últimos años, a pesar de ser un período en que ha sido de los sectores a los que más recursos se le ha asignado… Yo tengo mis reservas sobre todo por su edad (a los 85 años es para que se retire a descansar y disfrutar y educar a sus nietos, que lo merecen), pero de veras deseo que ojalá salve la situación, arregle las cosas (disciplina tiene) y volvamos a tener confianza en la educación que nuestros hijos reciben, de los cuales depende el futuro del país (y nuestro futuro, que al ritmo que vamos, en 10 años no servimos pa’ ná!!!)… Todo el mundo sabe _eso no es nada nuevo y esta misma semana se hizo un programa de TV sobre el problema_ que los maestros que están educando a nuestros hijos son los que peor nota sacaron al concluir la secundaria y por eso se enrolaron como PGI (Profesor General Integral, para los que llevan tiempo fuera y no captan estas siglas nuevas)… ¿Creen que se puede esperar mucho de ellos????. En esta misma reunión se dio a conocer que se conmutaba la pena de muerte por cadena perpetua o 30 años a casi todos los reos que estaban condenados a ella: Bienvenida la decisión!!!... de verdad. No voy a ser ingenuo y pensar que esos reclusos no hicieron algo tan malo como para ser sancionados a tal condena, pero de lo que si estoy seguro es de que alguien que fue sancionado a muerte, y lleva años esperando que lo fusilen, ha tenido mucho tiempo para pensar en lo que hizo y en darse cuenta de su error… Creo que hicieron bien en adoptar esta decisión. Respecto al tercer anuncio de anoche, de que a finales del 2009 habrá, por fin!!!!, el próximo congreso del Partido, ojalá que en el intermedio _hasta que lleguemos a esa fecha_ muchas cosas cambien en nuestra islita y nos cambie a nosotros!!!...

lunes, abril 28, 2008

La frase perfecta

Leyendo ahora en un blog de mis cotidianos, rescaté una frase que había leído hace mucho tiempo y que, para ser franco, no me acordada casi... Es de Camilo José Cela, eminente intelectual español, merecedor del Nobel de Literatura y del Cervantes, que una vez dijo en el Senado de su país... es muy sencilla, muy fácil de comprender y de aprenderse:

"Señoría, no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, como no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”.

Extrapolen y saquen cada cual, como siempre aconseja Taladrid, sus propias conclusiones.

sábado, abril 26, 2008

Kelvis Ochoa en el “Karl Marx”

¿Díganme quien de Uds. no ha escuchado nunca una canción de Habana Abierta?, ¿quién no ha “descargado” con su forma novedosa de abordar la música cubana?, esos timbres que no pierden el rumbo entre lo autóctono y lo universal… haciéndolo muy bien en ambos terrenos!!!!.

Pues un integrante de esa “Habana”, aquella “Abierta” que tiene mucho de metáfora en su nombre y en sus objetivos musicales, anoche estuvo por primera vez en el Kart Marx de La Habana y realmente el reto fue ampliamente recompensado para todos los que, como yo, brincábamos como locos en cada una de sus canciones. Ese fue Kelvis Ochoa!.

Ya sabrán de su look desenfadado característico y de su clásica y reiterada frase “esto es lo más grande de la vida!!!”, lo cual, junto a su ánimo jovial y parlachín, su música, hicieron que además de “festejar” y escuchar cada tema, pasáramos una noche realmente mágica, con todo el teatro parado bailando y cantando a gritos… Así pasaron por el escenario, como invitados especiales de Kelvis para la ocasión Samuel Formel (hijo de su padre, co-director de Van Van y baterista de esa orquesta), un increíble guitarrista español llamado Gaby (del cual nunca antes había escuchado, pero que cubrió el intermezzo con un par de temas que hicieron gritar a los rockeros del público), los Tambores de Bejucal, la comparsa “Los Guaracheros de Regla” y otros muchos músicos que iban y venían convenientemente, acompañándo la ejecución de los temas de forma brillante… Y ni hablar de su excelente “grupo” acompañante _que no lo es como tal, sinó es un grupo de talentosos músicos amigos de Kelvis que lo acompañan en sus presentaciones_... Para que calibren adecuadamente el valor del mismo, sólo les comentaré que se encargó casi todo el tiempo de los teclados Hernán López-Nussa y que la vitoreada Yusa estuvo entre las voces del coro como una más...

Resumiendo, desde su vestuario _un pulóver que era la bandera cubana_ hasta la escenografía _una instalación llamada “Taller de reparaciones” del artista plástico René Francisco_, pasando por todas las especialidades: iluminación, sonido, dirección artística _a cargo Jorge “Pichi” Perugorría_ y musical del espectáculo _del “mago” Hernán López-Nussa_, TODO, estuvo pensado para crear un show activo, ágil, continuo, diferente a los que usualmente se pueden ver en aquel lugar, y por el cual salimos plenamente satisfechos de haber asistido al debut “en grande” de ese carismático artista... y esperando desde ya el anuncio del próximo!.



















jueves, abril 24, 2008

Sobre la "liberalización" de los móviles en Cuba

Sólo una nota hoy para comentarles, después de 10 días de venta “liberada” de teléfonos móviles en Cuba, lo que ya es un hecho concreto: No hubo tal explosión gigantesca como se pensaba o como dice, incluso, la prensa extranjera.

¿No me creen?... Les voy a explicar fácilmente esta versión mía, contraria a lo que todo el mundo dice por ahí (y estamos acostumbrados a que "si todo el mundo lo dice", debe ser verdad… ¿no?)…

Pues mi teoría es fácil de comprender si nos basamos en cómo estaban las colas de contratación de móviles por años y hasta 1 mes antes de la famosa “liberación” de los celulares en Cuba, o sea, en cualquier fechaanterior a aquella en que ETECSA anunciara que estaba "en condiciones de ofrecer a la población _debe ser la cubana (sic)_ el servicio de telefonía celular que se formalizará mediante contrato personal en la modalidad de prepago". ¿Se recuerdan?... ¿A alguien les han contado de las colas en todas las oficinas donde se podían contratar tales servicios antes del anuncio oficial?...

Pues, pa' que nadie se engañe, habían las mismas colas!!!... la única diferencia es que se hacían casi siempre en “parejas”, o sea, siempre había el “extranjero” (o cubaniche con passport de otro país, que ese fué su "escape") que podía contratar el servicio y el cubano que realmente iba a ser el usuario del servicio.

Lo tengo muy claro porque hace un mes aproximadamente vino un pariente del extranjero y le contrató una línea a su hermana, pero eso sólo lo pudo hacer como a los 3 o 4 días de estar pasando por las varias oficinas de La Habana pues en todas habían tremendas colas...

Entonces,... ¿las colas para contratar un móvil en Cuba empezaron con la "liberalización" o son endémicas de la Isla, como el almiquí o el tocororo?... ;-) Yo sé que los corresponsales de la prensa extranjra no tienen mucho que decir de Cuba normalmente y ellos tienen que vender "algo", pero esto que estoy diciendo lo saben todos ellos de cajón porque todos ellos tienen cubanos ayudándoles y saben cómo se contrataban tales líneas antes del 14 de abril.

Y, aprovechando, les linkeo un artículo que salió publicado en El Nuevo Herald hoy que pudiera darles un poco mejor de idea, cuantitativamente hablando, de cómo ha ido evolucionando este "fenómeno" reciente en Cuba.

Creo que no son significativos los 7'400 servicios contratados en 10 días, si tomamos en cuenta que la población cubana actual es de casi 12 millones de personas... y, en esa misma alñinea, busquemos cifras de cuantos turistas nacionales promedio se están hospedando en hoteles están contratando excursiones turísticas después de eliminada la prohibición...

No digo mucho más. Que cada cual que saque sus propias conclusiones... Y, claro, que vivan los móviles, los hoteles, los dvd's y todo eso que nos estaba prohibido hasta recien... que hay que aplaudir que hayan derrumbado tales prohibiciones... lo anormal era lo anterior.

(Notas: las fotos fueron tomadas de un reportaje fotográfico que acompañaba al referido artículo de El Nuevo Herald).

Pequeña serenata... nocturna

Muy bueno ha resultado que la poesía de Gelman haya sido reconocida mediante el Cervantes que le fué entregado en Alcalá de Henares hace solo unas horas... pero percibí hoy contrariada a la mujer que adoro...

Por eso me había quedado pensando qué podría hacer para conciliar ambos intereses, aparentemente antagónicos, y de repente me acordé de este relato corto que leí en el "Libro de los Abrazos", un libro sencillo e insuperable de ese otro escritor mayúsculo que es Eduardo Galeano.

El arte y el tiempo

Quiénes son mis contemporáneos? - se pregunta Juan Gelman. Juan dice que a veces se cruza con hombres que huelen a miedo, en Buenos Aires, París o donde sea, y siente que esos hombres no son sus contemporáneos. Pero hay un chino que hace miles de años escribió un poema, acerca de un pastor de cabras que está lejísimos de la mujer amada y sin embargo puede escuchar, en medio de la noche, en medio de la nieve, el rumor del peine de su pelo; y leyendo ese remoto poema, Juan comprueba que sí, que ellos sí: que ese poeta, ese pastor y esa mujer son sus contemporáneos.

(No es mucho, pero creo que le servirá a ella para enderezar su día...)

miércoles, abril 23, 2008

Gelman.

Hoy se celebra en toda iberoamércia una conmemoración que nos une: el Día de la Lengua Española, así llamado porque en esta fecha, pero del año 1616 murió Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de El Quijote y máximo representante de nuestro idioma... No voy a extenderme mucho en este tema, porque sobre la vitalidad del idioma nuestro se habla demasiado en medios académicos y populares (si quieren ver un artículo "serio" sobre el tema, por favor, entre a este), pero si voy a apoyarme en esa fecha para recordarle que hoy le entregan el Premio Cervantes, el máximo galardón que puede recibir un escritor de nuestro idioma, al poeta argentino Juan Gelman... Me uno a todos los que han felicitado al poeta por tal reconocimiento, pero quisiera recordar, en este caso, además, que ha sido un poeta desde el sufrimiento, a partir de todo lo que sufrió en los años de la dictadura al punto de que perdió a su hijo y solo recientemente ha recuperado a su nieta por el Uruguay, una niña que nació en cautiverio... Su poesía no es sonriente casi nunca, incluso es muchas veces triste de forma abierta, pero es profunda, seria, sincera... Léanle!!!... es el mejor homenaje que se le puede hacer a cualquiera que comparta sus emociones a través de la escritura.

Yo les dejo con solo uno de sus poemas...

"Incompletamente.

en el filo de la belleza
que corta la vida/la devuelve
a su no ser/la vida
grita el no ser de la belleza/

en ese estáramos se quema la
cebolla descuidada/la tristeza/
el amor al revés/¿cuándo se llora
en este valle?/ciudadanos

entreguen su dolor para hacer tiempo/
insoportalbe es todo viaje
al fondo del cubil/calienten

su pescuezo en la mano que aprita/
cierren la sufridera alta/abran
el sueño que no quiere dormir

*

las aguas de tu vientre cantan al fondo del país/
así estás hecha/
hoy que la lluvia duele
en todo el mundo te posás/

¿dónde escribís tus estaciones?/
¿las trémulas de tu candor?/
¡panadera!/

¡brillás para que nadie sufra!/
¡amigas compañías que empiezan en tu piel!/
¡cómo penumbras del furor!/

¡así a tus pechos viene el ido!/
¡el que pasaba por tus jugos contra
la olvidación!/
¡apretando los huesitos prestados/

*

vos/que miraste como
mar asomado a su ventana/
y en medio de la furia medis
lo que de cuerpo a la palabra va/

¿qué será eso?/¿animalito
que en la boca si hició?/¿paciencia como
viejos amantes?/¿brazos
que pensaron su límite?/

¿por qué/serena/en tu garganta hay miedo?/
¿por qué del uno al otro habrá?/
por qué de abajo y por afuera

el siglo fuera infancia?/
¿por qué en el viento blanqueás sábanas?/
¿de rama en rama?

*

nada se sabe de la luz que hay
al final del libro/la que
es no es y como enemigo
cierra el tiempo/duele el que buscaba

la novedad de cada pérdida
como salario del vivir/vacío
el cuerpo en los dos filos del presente/
la tibia joya entregada al pasar/

el deseo que ocupa lo que deja/
viajes al fondo que no existe/y
el puro acabamiento/olvido blanco/

el breve signo anotado en el aire
del paciente imposible/su mirada
ciega/

*

cuando la luz corrige las paredes
del alba/el olvido
es amor sonámbulo
el sueño vaga

y en su concavidad se anuncia
lo que no puede ser/en el tejado
de dónde cae el coraje de tantos
desesperadamente hay sol/

la tinta que callaba/
las señales del pájaro constante
como terror en los alrededores

la falta/la vida involuntaria
que borra niños del cuaderno

*

el silencio incurable rompe
lo pecho de vivir/irrumpe
como desierto en fuego/estaba triste
el yo no sé/cambiáramos

las dudas por un niño/sueña
la hoja caída con
la caída/el paisaje del
transcurrir del aire/a dónde

se detuvo el dolor/mirada igual
a ninguna parte/o suceso
del ser/quieta la mierte en su

frontera o razón del presente/casi
piedad/animal suelto
en recibir nada por lámparas/

*

negándose sin destruir
su levantada irrealidad/el peso
de lo vivido teje
el amor/habitado por

lo que no ha de ser/la instintiva
pasión asustada por el
día siguiente/los pedazos
del velo de ida y vuelta/la memoria

que se convive como perro y gato/
apenas aproximación/
suelo movido por el lloro

y la divagación/¿dónde estamos?/
¿en qué infierno pasado o por pasar?/
¿en qué espanto?/¿en qué amor?

martes, abril 22, 2008

Hoy puede ser un gran día…


"Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.
...
Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también"
Quise resumir la canción de Serrat, pero eso sería un crimen, pues como dice esta canción que tomo de prólogo, creo que hoy es un día estupendo para recomenzar este blog abandonado por más de dos años… verdad que no viene de gratis esta “inspiración” sino de todo un cúmulo de eventos que me impulsan a retomarlo…

No les cansaré con listas de los por qués, pero creo elemental al menos citar que me siento magníficamente hoy, embullado con proyectos, con ideas y motivado por una mujer que adoro y, también, porque en los últimos meses he descubierto _y hasta me he familiarizado con_ muchísimos blogs de gente que, como yo, ha nacido en una islita del golfo y que, viviendo aún en ella o no, consideran que expresarse libre y espontáneamente es lo menos que pueden hacer para ayudar a un cambio…

…y tanto ha crecido ese fenómeno, que recién en estos días andan varios colegas organizando lo que seguramente será un muy buen encuentro de bloggers cubanos o que aborden nuestro país… Gracias a Aguaya-Berlín por su magnífica idea y a todos los demás socios que tan calurosamente lo han acogido e impulsado… De este evento no les voy a atosigar porque está muy bien explicado en el blog creado como punto de convocatoria y preparación del mismo…

Ah!... y nos veremos regularmente por estos lares!!!...