lunes, julio 07, 2008

Lion for Lambs

Entre las últimas películas que he visto recientemente (y sigo agradeciendo a los socios que me tiran estos cabos, for free), me ha impresionado esta que hoy les comento: Lions for Lambs, una película independiente dirigida por Robert Redford _el “padre” de la independencia fílmica yankee_ otra vez montada en la “Guerra contra el Terror” y el impacto en la sociedad norteamericana actual.

¿Quiénes la protagonizan?... El propio Redford, Meryl Streep y Tom Cruise… ¿aún persistimos en llamarla “independiente”?... Sí. Es una película de bajo presupuesto para los estándares yankees y sobre un tema contestatario y polémico en los USA de hoy… pero creo que lo más destacable que tiene la película es su planteamiento ético, más allá de lo artístico, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para decidir el futuro de nuestro país?... ¿debemos quedarnos cómodamente sentados en el primer país del mundo en lo que mueren miles de soldados de ese país por llevar “la democracia” a Irak, Afganistán o Irán?... ¿es éticamente aceptable quedarse sentado observando tal masacre injustificada?... La película no establece pautas, no dice “haz esto o aquello”, sólo plantea opciones, por ejemplo, que los periodistas, incluso aquellos “serios” e “insobornables” tienen familia, tienes deudas y tienen necesidad de cubrirlas, aunque para ello vayan contra su conciencia, contra sus principios…

Siguen siendo películas que no son “de guerra”, aunque aborden la guerra. Lo hacen desde un ángulo diferente, desde el impacto de casi 7 años de guerras en la mente, en la identidad social, en la trama nacional de los estadounidenses…

Y, como toda obra de arte, películas incluidas, me hace pensar, vuelvo a sentar la analogía entre ese patrón cívico: ¿es éticamente correcto esperar a que las cosas cambien solas o ya es hora de comenzar a cambiarlas, también aquí?.

4 comentarios:

solo ojos dijo...

bueno han pasado muchos soles y atardeceres y las canas han apaercido , creo que no es demasiado tarde para que las cosas cambien aqui tambien .
el problema es quien da el paso al frente pues la ¨autocensura¨ esta acabando con el cerebro de muchos .

en fin, el mar

El isleño dijo...

ojos, tienes razón, pero ya hay algunas cosas, pequeñas, pero que empiezan a salir hasta en la prensa cubana... el domingo leí un artículo en JR defendiendo el acceso a Internet de la gente, una tesis interesante que planteaba que es el propio gobierno cubano el que ve fantasmas donde no debería haber y que, por esa posición, hasta amigos de siempre, de la izquierda, nos critica abiertamente en todas las tribunas, por limitar el acceso a algo que debería ser universal...

y no es lo único que he leído recientemente... mira las cosas que se dijeron en el congreso de la UNEAC, lo que dijo Leal, lo que dijo Alfredo Guevara, lo que dijeron muchos...

poco a poco se empieza... pero las cosas TIENEN que cambiar!.

solo ojos dijo...

isleño , me hablas de esta poublicacion ?
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-07-05/una-herramienta-inventada-para-nosotros/
si es esa , está "interesante" , sobre todo la parte en la que catalogan de una forma diferente a algunas personas que publican el cotidiano andar de un cubano de apie.
bueno algo es algo , ojalá y sigan ..
y que me den un modem y un telefono para conectarme a la internet desde mi casa :D como dice que en 1999 nos dieron , a mi no me dieron nada :(.

El isleño dijo...

ese mismo, Ojos... la precisión que faltó en el artículo es que a quienes les regalaron un PC en el 99 e Internet casi a continuación fue a "algunos" periodistas, de los más destacados en los medios cubanos... pero ellos son la excepción sectorial... por eso hay que incentivar el acceso a Internet para todos, no por "sectores priorizados" como es casi la norma por estos lares... pero si no tienes teléfono estás 5 pasos detrás... eso sería tu primer problema. :-(