domingo, julio 13, 2008

Homenaje



Este comentario de abajo es extraído de la edición digital de "El Nuevo Herald", pero creo que es algo que merece conmemorarse y/o conocerse por todos los cubanos. Si lo reconocemos los años 60's del pasado siglo fue de lo más pródigo en ideas, pues solo unos años después, en el 66 o 67 introdujimos la idea genial de repartir los juguetes por un sorteo de números y asignar hasta categorías diferentes, ¿o no se acuerdan aquello del "básico"?... La vieja mia siempre tuvo mala suerte en esos sorteos y nunca cogimos antes del 4 día... a partir de esa idea lo único que me pudieron comprar fue pelotas de playa y cajas de bolas chinas!!!!!!!!!... ;-)

"La libreta de racionamiento , que abastece a los cubanos de alimentos subsidiados, cumple 45 años, recordó ayer la prensa local, que la consideró ''insustituible'' aunque reconoció que parte de la población la considera ``obsoleta''.

''Aunque para algunos cubanos la libreta de abastecimiento hoy es algo obsoleto, dadas sus posibilidades económicas ..., para la mayoría sigue siendo la forma fundamental de mantener una distribución lo más justa posible'', señaló la Agencia de Información Nacional (AIN).

La agencia oficial señaló que la libreta es ''insustituible'' y un sistema de distribución ''equitativa'', que comenzó a aplicarse a inicios de los años 60 cuando empezaron a escasear alimentos y productos de aseo, entre otros, debido al embargo de Estados Unidos, hasta entonces el principal suministrador de esos bienes a Cuba.
El 12 de julio de 1963 se crearon las Oficinas de Control para la Distribución de los Abastecimientos para regular las libretas, las cuales se entregan por núcleo familiar, y actualmente hay 3.6 millones para 11.2 millones de habitantes.

Los cubanos, que devengan un salario promedio de 400 pesos (unos $17) compran con la libreta una canasta básica subsidiada pero muy insuficiente, y deben adquirir muchos alimentos y artículos a precios altos y en divisas, que obtienen por remesas del exterior, trabajos en empresas extranjeras o estímulos estatales.

Recientemente Raúl Castro destacó que los productos incluidos en la cartilla significan ''millonarios subsidios'' que ''resultan irracionales e insostenibles'' para la economía cubana en las condiciones actuales."

8 comentarios:

Iván dijo...

Recuerda que estamos a prueba, como el patrón de la TV

El isleño dijo...

:-)))

solo ojos dijo...

jajajaja a prueba ¿
lo dudo mucho , ya la época de prueba paso hace muchos años , lo que es un hecho es que estamos "evolucionando".
hacia que nivel los genes irán? , bueno eso solo el tiempo ,la administracion ,a dirección de la economia ... etc etc etc ...lo dirá

Iván dijo...

Si, a prueba en una nueva fase. Es como medio que adentrarse a un "pasaje a los desconocido".
Nunca se supo por donde iba a venir la bola y casi siempre te cogía sorprendido, pero ahora están pitcheando por los 4 costados

Iván dijo...

Isleño, esto no tiene nada que ver con esta entrada, pero si con la anterior.
Que coincidencia que en la serie que estoy viendo ahora y que te comenté el otro día (Boston Legal) hacen referencia a las palabras de Martin Niemöller que mencionaste, y nada más y nada menos que durante el alegato final de la defensa en una demanda que hacen unas familias catalogadas de "brujas" de creencia Wicca en contra de la escuela donde estudiaban sus hijos, ya que en las fiestas de Hallowen se presentan a las brujas como seres despreciables y maléficos, seguidores de satanás y argumentando que esa es una ideología que impuso el cristianismo en el siglo XV
Mira que contextos tan diferentes y la repercución que tiene.

Iván dijo...

Alabaoooo, con repercucióm

El isleño dijo...

socio, repetiste por gusto: Repercusión!!!!... es más, al repetirla el error fué peor!!!!...

si, esa frase es universal y puede tener espacio donde quiera que alguien abuse de su posición dominante para pasar por encima de los derechos de cualquier minoría, en cualquier entorno... después te caeré atrás para coger un par de temporadas de esa serie, que veo que mary y tu son cardiacos a ella, así que debe estar muy buena.

solo ojos dijo...

me perdí de algo aqui ???