jueves, junio 19, 2008

Obsesiones obcecadas.

De nuevo estamos con la adarga al brazo, como dijese un guerrillero que sigo admirando, a pesar de los tiempos, quien recientemente cumplió años con una juventud envidiable... no todos los días de cumplen 80 aniversarios con tanta vigencia, con tantos admiradores, con tantos detractores (que también los tiene que haber, porque "para gustos se han hecho los colores", como diría mi abuelita).

Pero hoy no voy a conversar del Ché. No. Hoy vengo molesto por la "política informativa" de nuestra prensa y la forma en que "no aborda" un par de casos relevantes.

No entiendo algunos detalles de "nuestra" política informativa, claro que me refiero a la prensa nacional, la misma que trabaja intensamente en aras de su inminente congreso bajo la "indicación" de ser más críticos con los problemas. Pero nadie ha dicho que más transparentes...

Ayer leía en El Nuevo Herald que Fidel había criticado a Yoani Sanchez por su "labor de zapa" dentro de Cuba. Supuestamente la critica en el prólogo de un nuevo libro que sacaron a la venta en Cuba, "Fidel, Bolivia y algo más'', dedicado a la labor solidaria que se está realizando en Bolivia. Hoy leo en el mismo diario que en el mismo prólogo también ataca a la Dra. Hilda Molina, la ex-directora del CIREN.

Yo creo sinceramente que es meritoria la labor de nuestros médicos en Bolivia. En los 60's fuimos a combatir, en el siglo XXI vamos a ayudar. Bien hecho. Lo que está mal hecho es que alguien con tal _sigue siendo el Primer Secretario del Partido_ pueda tener la libertad de opinar y/o presentar su versión de los hechos sin que nadie pueda presentar en la misma tribuna o el alguna de similar alcance, la otra versión...

El acusa a Yoani y su blog de "labor de zapa", de quintacolumnista; también acusa a Hilda Molina de que "quiso apropiarse" del CIREN o de que su hijo tuvo relaciones con pacientes o acompañantes del mismo centro sanitario donde trabajaba como médico, pero, hablando claro, ¿quien es Yoani Sanchez para la inmensa mayoría de los cubanos?, ¿quien es Hilda Molina, incluso para muchos miles de médicos cubanos?... si salimos a la calle y le preguntamos a la gente si las conocen, ¿qué nos dirán?... ¿son artistas, o reguetoneras, o acaso pintoras de nueva promoción?... Estoy seguro que casi nadie las conoce, "nadie" porporcionalmente, porque de ella jamás se ha escrito en la prensa cubana y solo he leído alguna que otra mención a ellas en declaraciones de algunos dirigentes ante alguna pregunta de un periodista extanjero (jamás de esos casos preguntan los periodistas cubanos, como si no fueran temas de interés nacional). Si no se aborda en la prensa nacional cubana, la que vemos todos los cubanitos "de a pié", no existen. Están criticando a alguien inexistente para nosotros.

Creo sinceramente que es injusto, y éticamente criticable, que se utilice una tribuna pública para opinar o atacar a personas que no puede disponer de ella para la réplica.

Por citar solo un caso, estoy seguro de que si aquí se publica el caso de la Dra. Molina, su situación familiar, separada de su hijo y sus nietos por muchos años ya y constantemente bloqueada su salida del país como si de una criminal fuera (si incurrió en algún delito, ¿por qué nunca ha estado presa?), violando en su caso hasta la famosa Resolución del MINSAP que limita la salida al personal médico en 5 años después de planteada la intención de salir definitivamente de Cuba, o sea, estoy seguro que si se abordase su caso en la prensa nacional la gran mayoría apoyaría que la liberasen y no obstruyeran más su reunificación con su familia. Es más, no le encuentro mucho sentido a que de forma tan absurda estemos buscando desencuentros internacionales con gobiernos amigos... ¿qué sentido puede tener ponerle esa piedra en el zapato a los Kirchners?... Estas son las cosas que nos alejan de amigos de siempre. Ni Galeano, ni Benedetti, ni Sabina, ni Saramago, ni todos los premios Nobel que siempre nos apoyan en todas las cartas "izquierdosas" que circulamos, ni los abogados de los "5 héroes" _para poner un extremo_ pueden apoyar tal decisión... Y este es el mismo Gobierno que ganó la disputa de Elián porque era lo justo y porque las leyes norteamericanas son claras: la familia es lo primero. ¿Por qué el caso de Hilda Molina es diferente?... ¿qué tan malo hizo como para que le sigan negando ir a ver a sus nietos durante tantos años?... ¿por qué?...

En el caso de Yoani, ella seguramente es una buenísima como comunicadora, una blogger excelente, auténtica, inteligente, valiente, pero _mi modesta opinión, recuerden que yo no tengo acceso a su blog, no sé lo que escribe, ni como lo escribe_ a ella en realidad le otorgan esos premios y reconocimientos justo porque nuestro Gobierno la ha convertido en noticia por "bloquearla" (y eso lo hace un gobierno que pide constantemente apoyo internacional en contra de los bloqueos)... Si Yoani fuera una bloguera normal, que escribe lo que piensa y la lee quien quisiera y le guste su estilo y sus temas, si no hubiera ganado "fama" internacional por el trabajo que pasa para poder publicar sus posts (como todos nosotros), nadie se hubiera fijado en ella, no se hubiera convertido ella misma en noticia y posiblemente no hubiera conseguido en menos de un año un premio tan trascendente como el Ortega y Gasset, que sigo opinando que le fué asignado como el símbolo que es de la lucha por decir lo que se piensa sin miedo a las consecuencias... Por todo ello, a Yoani la "convirtieron" en noticia nuestros dirigentes y creo, por lo mismo, que son ellos quienes le han otorgado ese premio.

¿Cuando nuestros dirigentes llegarán, también, a ser pragmáticos en política interior?, ¿no nos damos cuenta que esos casos afectan nuestra imagen y apoyo internacional, incluso entre los amigos?... ¿serán tan brutos?... No lo creo, pero tampoco le encuentro una explicación lógica a tan absurdas y obcecadas obsesiones.

14 comentarios:

Iván dijo...

Pero Isleño!!!!!
Que esperas!!!!
Quien convirtió también en noticia al famoso Tunero de la UCI???
De buenas a primeras en el NTV de las 8:30 comenzó a salir la noticia de que "si medios de prensa..."los de siempre, "dicidentes" los de siempre, "etc, etc, etc" los de siempre; andaban difamando de la política y del gobierno y tergiversando la intervención del jovén en el encuentro,..... tao, tao, tao
Y a partir de la noticia, la gente se empezó a preguntar Y que dijo el chiquito ese???, que reunión fué esa???, con quíen fué la reunión???; simplemente porque nunca se había publicado ni se había dado a conocer en los medios de prensa nada que antecediera a la noticia del agravio.
Así las cosas, Frizt Suarez Silva

El isleño dijo...

tienes razón, socio, tienes razón... :-( ese es un buen ejemplo de la manipulación: afuero lo tergiversan quiza, pero aquí lo ocultan, lo anulan, lo esconden... ¿cual de las dos es peor?... y el NTV hablando de la producción de tornillos en Las Tunas y su aporte a la "batalla de ideas".

saque Ud sus propias conclusiones.

solo ojos dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaajaja

ups disculpa la carcajada Isleño , iván y otros presentes .

desgraciadamente la prensa de mi lindo caiman , tiene que madurar muchisimo pues blablablalblablabla...*SDS?FD? ...

entendiste ?

bueno yo tanpoco,

y de Yoanis , estos cristales tuvieron el privilegio de conocerla en persona y creeme me entere de quien se hablaba cuando una persona que estaba con ella en ese momento me dijo -Y TU NO CONOCES A LA BLOGUERA CUBANA YOANIS ?

al cual yo le respondí ,

No, solo algunas cosas en google y el nuevoherald .

nunca lei sus posts pues esta bloqueado el acceso desde mi trabajo.

Iván dijo...

Así mismo Isleño
Increíblemente tanto tiempo sufriendo el “estilo” y muchos no acabamos de
“adaptarnos”.
Claro que es mucho más importante la producción de tornillos en las Tunas (dicho sea de paso, casi seguro que después se parten nada más de caer al piso) o la aparición en aguas del norte de Cuba del Pez león, etc, etc.
Bueno lo del Pez león no deja de tener su cosa xq si te agarra te manda pal otro lado pero me refiero al peso e importancia del nivel informativo y social de las situaciones o hechos. Uds entienden
A!!!!!! solo ojos, y tu no entendiste blablablalblablabla...*SDS?FD? ...?????
Yo si!!!!!! Jajajajajajajaja

El isleño dijo...

pues yo tampoco sé qué es eso... pásanos la clave, socín!!!!... ;-)

Ojos, pues eres un privilegiado porque al menos sabes que existe. Yo solo sé es que "conflictiva" y que vive en N. Vedado por las entrevistas, por los premios y, sobre todo, por el "bloqueo" a su blog y a su salida a España a recibir el premio.

solo ojos dijo...

bueeeeeno isleño.
lo de conflictiva no lo se pues no me gusta juzgar a las personas por lo que escriben de ellas y mucho menos por lo que se ve en televisión , realmente es un medio súper complicado y destructivo tanto la prensa de aquí como la de allá
. yo siempre he dicho y he actuado para con las personas que me rodean de la siguiente forma .

-Primero conozco a la persona , después doy mi opinión de ella, pues nosotros los seres humanos somos lo mas complicado, etc etc que existe en la faz de la tierra ....

regresando al tema: yo apenas intercambia no mas de 10 palabras con ella pues no tenia mucho interés , estaba ocupado atendiendo un asunto mas importante (un par de piernas y pechonalidades :-)) )

hey iván comparte la información pues yo desde hace ya casi 35 años no he logrado decifrar eso a ver si nos ayudas al isleño y a mi a entender la clave de ese mensaje encriptado. :-))

El isleño dijo...

ojos, no la calificaba, solo bromeaba de que ella es una "conflictiva" por lo mucho que la mencionan los medios internacionales sin que casi nadie en Cuba siquiera sepa que existe... eso me recuerda que, también, la incluyeron en la lista de TIME de las 100 personas más influyentes del mundo... ¿cómo puede ser tan influyente si no la dejan influir en donde debe realmente hacerlo, en su país?...

Recientemente me han comentado de algunas entrevistas que ella ha dado en las que se expresa coherentemente, como cualquier cubanita de a pié, como pensamos muchos, aunque en unas coincidamos y en otras no (que es normal discrepar; no somos clones). De ella no tengo criterio alguno porque solo pude leer algunos de sus posts antes de que la bloqueasen en Cuba y todo lo demás ha sido todo el ruido internacional que se armó a partir del bloqueo de su blog y de los premios que le han otorgado, sin poder decir si son justos o no, pues no tengo elemento alguno de juicio al no tener acceso a ella, lo que piensa y lo que escribe.

solo ojos dijo...

:-))

Aguaya dijo...

Hola por esta casa...

Me ha gustado mucho lo que has escrito... y yo creo que sí, que son brutos, o se hacen...

La 'pésima' prensa interna me parece uno de los problemas más graves.................

El isleño dijo...

tienes razón, AB, en lo que dices... la pésima prensa, aquella que espera que le digan lo que debe decir, es la que nos inunda... :-(((

solo ojos dijo...

Bueno , no es tan claro como el agua amigos , que les recuerda la frase?

"has lo que yo digo y no lo que yo hago".
ó escribe lo que yo digo y no lo que "beep" hacen. :-))

bueno saquen uds sus propias conclusiones.

Iván dijo...

De nuevo por acá...

Isleño y solo, estaba machucándolos. Yo tampoco se que es el código ese...*SDS?FD? ..., Jejejeje

Hola AB, te debo una visita
y si; o son o se hacen. Creo más que se hacen.

Iván dijo...

Mirando bien el código, el SDS mucha gente lo utiliza como abreviatura de "saludos". Las otras dos letras no quiero ni mencionar lo primero que se me ocurrió!!!!!!!!

El isleño dijo...

;-)))