sábado, mayo 31, 2008

Qué semanita!!!!

Esta semana ha sido intensa por varios motivos... he conocido nuevos y buenos amigos, he tenido una actividad de trabajo inusual y hoy ha sido el cumpleaños de parte de mi descendencia.

Sobre lo primero, compartir con Uds. que en estos días un colega blogger pasó de ser solo un apodo bloguero a convertirse en un buen amigo, fraguado en estas zonas de lo virtual y que posiblemente sea el único de nosotros que ha confiado tanto en su proyecto blogger que lo rehizo hasta convertirlo en novela... Me refiero al Yoyo, que estuvo una semana por La Habana de visita (ufff!!!, cómo lo llevó el calor!!!) y que pudimos vernos un día, charlar unos minutos y ratificar que hay amigos que parecieran ser de siempre, aunque sea la primera vez que uno le llame por su nombre real... Les ratifico lo que ya observaba entrelíneas de su novela (Habana Graffiti): el Yoyo podrá firmar como "Jinetero", pero cada día más se impone la segunda parte de su alias... "¿Y qué???!!!"... Un abrazo, Yoyo, de un nuevo amigo que dejas por acá.

Sobre los temas de pincha, no vale la pena abrumarlos... también en La Habana hay que mantener a la familia que no solo de blogs vive el hombre... también nos hace falta pan y algo pa' echarle dentro, ¿verdad?... ;-)))

Finalmente, hoy era el cumpleaños de una de mis hijas y me han tenido al menos 1 semana cambiando lo que deseaba de regalo... hasta que anoche, de pronto y sin previo aviso, me dijo que prefería que le hiciera un "pica-cake" con todos los niños de su aula... ¿alguien es capaz de imaginarse los destrozos que pueden causar 20 chamas brincando y chivando por 3 horas en un apartamento de micro????... cada vez me convenzo más de que la escuela cubana de arquitectura del período revolucionario no pensó en locales para estos episodios traumáticos pero recurrentes en la vida de cualquier padre!... les resumo: no hubo forma de contenerlos tranquilos en nuestra sala y llegó un momento en que la mejor opción fué mandarlos a bañarse debajo el aguacero que caía en ese instante :-))) Pero la pasaron requetebien todos los fiñes, tanto que ya me dijo la homenajeada que ha sido el mejor cumpleaños de su vida!!!... y para un padre eso compensa todo el cansancio por los trajines y gestiones, así como borra cualquier encabronamiento repentino que hubiera podido tener antes... ¿no es verdad?.



(El copyleft de la foto esta con cake y panecitos es mío, pues fué tomada en el cumpleaños de verdad).

sábado, mayo 24, 2008

La Habana Vieja...

Hoy me fuí a la Habana Vieja, a la zona de la Plaza Vieja. Yo tenía pendiente ir a la Fototeca de Cuba, donde están por estos días un par de exposiciones fotográficas que quería ver: una de temática beisbolera de Alex Castro, unos de los hijos del No. 1 (todo el mundo sabe quien es el No.1 aquí, ¿verdad?), y otra, más artística, del fotógrafo norteamericano Ralph Gibson...

Y mis hijas se embullaron para, de paso, ir _una vez más_ a la Cámara Oscura, la Casa de Humbolt (en homenaje al naturalista alemán Alejandro Von Humbolt, para muchos el segundo descubridor de Cuba) y al vagón Mambí (el vagón ferroviario que le regalaron a los Presidentes de la República desde inicios del siglo XX y que fue utilizado por casi todos ellos, desde Jose Miguel Gómez hasta Fidel) para aprovechar el paseo... y hasta terminaron montando los ponys que hay en la Plaza de San Francisco... qué manera de sacarme el kilo!!!!... uffff!!!!!... con el calor imposible que hay en La Habana en estos días!!!!!...

Aqui les adjunto algunas fotos de aquella zona de la Habana y de los lugares visitados, para quienes hace rato no se llegan por la parte vieja de la ciudad... de nuestra ciudad.


La cúpula de la Lonja del Comercio, vista desde la azotea donde está la Cámara Oculta de La Habana.











Una de las torres del edificio de la Aduana del Puerto y se ve una lanchita y la torre de la termoeléctrica de Regla.
















Teniente Rey, donde está el Hostal de los Frailes, la tienda de los perfumes de Suchel y la "acuario" de la Habana Vieja.













La Cámara Oscura, dondada por el Ayuntamiento de Cádiz a la Habana Vieja. De estas sólo hay 5 en el mundo: una en Cádiz _obvio_, otra en Jerez, otra en Portugal, una más en Escocia y esta, la de La Habana.






















Cúpula del hotel Raquel, uno de los más bonitos de la Habana colonial.












Esquina de las calles Teniente Rey y Mercaderes, frente a la entrada del edificio donde está la Cámara Oscura... aquí están construyendo una boutique de calzado Paco Valiente.












Terraza en el restaurante del Salto Ángel, en las esquinas de Teniente Rey y Oficios.












Como ven, se está construyendo un planetario, creo que escuché que con tecnología donada por Japón... ya no tendremos que ir hasta el Museo del Aire para ver las estrellas!!!!... :-))))












La Fototeca de Cuba, en la Plaza Vieja











Una muestra fotográfica de Ralph Gibson se anuncia en la Fototeca...










Al final, los cuadros que se ven, son parte de la exposición de Alex castro, sobre fotos tomadas en partidos de pelota... realmente hay unas cuantas muy buenas!!!...
















Una "filial" del Jardín Botánico en un alero de la Habana Vieja... ;-)














"... sábanas blancas colgando en los balcones..."










La calle Teniente Rey, la del Hostal de los Frailes, vista desde la azotea de la Cámara Oculta.





















El coche Mambí, que está en la calle Churruca.























































Nota isleña: parece que son demasiadas fotos para un mismo post, porque Blogger me "bota" cada vez que quiero subir alguna más... ya saben, quien quiera ver algo más de esta Habana, que se llegue por aquí en estos días... :-)

jueves, mayo 22, 2008

¿Alguien se imagina esta exposición en La Habana?.

"Unas 150 vacas de colores pastarán en el madrileño distrito de Salamanca en octubre.

Las calles de Madrid se convertirán entre los próximos meses de octubre y diciembre en un apacible prado en el que pastarán, con sus mejores galas artísticas, una manada de unas peculiares ciento cincuenta vacas.

La zona de la capital elegida para que los rumiantes luzcan sus exquisitos diseños, obra de artistas locales, es el elegante distrito de Salamanca, en el que quedarán expuestas a los ojos del público como forma de democratizar el arte y acercarlo a los ciudadanos.

Habrá un hospital de vacas para arreglar los desperfectos causados por actos vandálicosCow Parade se inició en 1988 en la ciudad suiza de Zúrich, y desde entonces más de cinco mil vacas han pastado en 50 ciudades de todo el mundo, entre ellas Nueva York, Londres, París, Sao Paulo, Buenos Aires o Tokio, en las que unos 200 millones de personas han disfrutado con esta peculiar forma de arte.

Desde hoy y hasta el próximo 4 de julio queda abierto un concurso para creadores, diseñadores, pintores o particulares que acepten el desafío de cambiar el soporte tradicional de sus obras de arte para crear la imagen y decoración de una vaca, realizada a escala real y con fibra de vidrio.
Los artistas seleccionados por la organización de Cow Parade pueden pintar, esculpir, transformar o adornar como deseen las vacas, disponibles en 3 formatos: de pie, pastando y tumbadas.

No estarán vigiladas

Como no se pondrá un dispositivo especial de seguridad en torno a los exclusivos bovinos, a excepción de una base de cemento de 400 kilos, Cow Parade ya cuenta con la posibilidad de que sufran desperfectos producto de actos vandálicos, para lo cual las vacas tendrán a su disposición una ambulancia permanente y personal "médico" adecuado que las trasladará al Hospital de Vacas.

Este hospital de vacas se integrará en el Hospital del Niño Jesús en forma de taller, dónde, además de reparar los daños que puedan sufrir los rumiantes, se ofrecerá a los niños enfermos la posibilidad de colaborar con ese taller artístico."
Nota isleña: Si aquí se "facharon" la estatua de Strauss nada más y nada menos de una de las esquinas más concuridas del Vedado (Línea y G) y no-sé-cuantas-veces las gafas de Lennon, a pesar de los viejitos que lo cuidan, imagínense lo que pudiera pasar con estas vaquitas tan lindas!!!!... ;-)

miércoles, mayo 21, 2008

Cubanos con móviles... :-)

La imagen habla sola... y la realidad es bastante cercana a la imagen por estos lares para quienes tienen un celular!!!!... :-) fíjense que muchos dicen que hubiera sido mejor que liberalizaran los vípers en vez de los móviles!...

(la imagen tiene la firma de su autor y solo puedo ver que es O. Santana. Yo la recibí de un amigo por e-mail).

El millonario y Cortázar (tomado de 20minutos.es)

Hoy, revisando mis blogs de cada mañana, encontré este post en "Ni libre ni ocupado", uno de los mejores blogs que promueve 20minutos.es, excelente diario español. Tanto me gustó, que lo comparto con Uds.:

"El millonario y Cortázar.

Al alcanzar el acceso a su mansión de interminables setos, en el epicentro de La Moraleja, el usuario me dijo:

- ¿Le importaría entrar? Aun queda un buen trecho hasta la casa, y con las maletas...

Entonces sacó de su cartera (de piel de prepucio de ballena, supuse) un mando a distancia y, al accionarlo, se abrieron dos enormes puertas verdes (a juego con el color de los ojos de su señora esposa, supuse).

Giré despacio para luego atravesar un camino asfaltado de unos 300 metros secundado por su correspondiente hilera de árboles frondosísimos y estupendos. Detrás de los árboles pude distinguir un jardín que parecía no acabar nunca, y más allá una piscina más que olímpica con forma de algo que sólo se podría distinguir a vista de pájaro.

Al fondo, un par de jardineros trabajaban atusándole el cabello al césped.

El camino moría en una rotonda cual plaza de toros (sin toros, pero con un Aston Martin, un Jaguar y un Audi aparcados en línea). Y en el centro de la rotonda, como no podía ser menos, una fuente con su par de chorros (como homenaje a los pezones de su señora esposa, supuse).

Después de todo aquel despliegue vegetal se alzaba, al fin, una mansión de tres plantas, a diez ventanas por planta (viento en popa, a toda vela...), con su entrada escoltada por cuatro pilares de mármol, su escalinata blanca y virgen, y unos enormes macetones a cada lado.

Al bajar y abrir el maletero para sacar sus dos maletas (de piel de párpado de koala, supuse), el muy cabrón soltó no exento de mofa:

- Qué... ¿envidia?

- ¿Envidia?. Yo nunca envidio a quien no conozco de nada, caballero. Que pase un buen día.

Al marcharme pensé en la envidia, ¿qué es la envidia?, ¿a quién envidio?, y de súbito me vino la imagen de Julio Cortázar. De Rayuela.

Recuerdo la primera vez que leí ese famoso capítulo 7 ("Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca..."). Recuerdo que, al terminar de leerlo, cerré el libro con furia y solté en voz alta:

- ¡Qué hijoputa!

Así entiendo la envidia. ¿Para qué podría necesitar siete cuartos de baño por planta si pudiera escribir libros como ese? ¿Quién coño necesita siete cuartos de baño por planta y una piscina con forma de Ñu? ¿Habráse visto semejante horterada?."

Una nota isleña: Aterrizando la idea, no soy ET ni nada por el estilo. Parto de que este socio tiene las cosas cotidianas y básicas garantizadas y asumidas... y algo más. Resumiéndoles, me gusta el beso, pero teniendo el peso indispensable para vivir. Ni más ni menos.

sábado, mayo 17, 2008

Sobre la pila de cosas que hoy conmemoramos...

He estado ahora leyendo mis blogs recurrentes, los que siempre leo cada vez que tengo un chancecito, y en todos, unánimemente, se aborda el tema de la Internet con Cuba… resulta por ello difícil de abstraerse hoy a abordar ese tema en mi nota… pero lo voy a dejar para el final de este post…

Todos nosotros somos aficionados _aunque en esta blogosfera nuestra ya existen dos o tres profesionales, que lo hacen muy bien_ a las nuevas tecnología y por ello somos más inclinados a abordar los temas de la Internet, sus tecnologías y avances, pero es que hoy es como si una pila de organizaciones se hubieran puesto de acuerdo para colmar el día de hoy de celebraciones para hacer aún más confuso comentarlas… ¿Cuáles son?...

Pues la primera les voy a felicitar a casi todos Uds., es el Día del Campesino... sí, no se me hagan que aquí todo el mundo tiene todavía un poco de tierra “colorá” en los pies... :-))) Esta fecha era la única que aquí todo el mundo debe recordar que se celebra cada año, a partir del aniversario de la primera Ley de Reforma Agraria… Durante muchísimos años, el 17 de mayo era del Día del Campesino y esa era la única celebración que se abordaba este día en la televisión cubana desde que tengo uso de razón… Este año no ha sido diferente, más con todo el "bombo y platillo" que le han dado últimamente a los guajiros y la necesidad de que produzcan alimentos. Tanto ha sido así que son los únicos que Raúl públicamente ha dicho que no le importa que lleguen a millonarios mientras que sea con su trabajo y garantizando los alimentos de la población… Ojala sean felices en su día y hasta lleguen a millonarios, pero que no lleguen a esa meta inflando los precios del ajo, el tomate, la cebolla, las diferentes carnes y todo lo que a ellos les autorizan a vender, porque no hay cubano trabajador que pueda pagarlos (quiero decir, si aún queda alguien que pueda asumir de verdad el pago de los gastos familiares con su salario “ná más”).


La otra conmemoración que se celebra hoy es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el 17 de mayo también fuera el “Día mundial de lucha contra la Homofobia”, o sea, el día para luchar contra la discriminación de los homosexuales, transexuales, travestis, etc… Mi gente, como cambian los tiempos!!!!!!!!!!!... si uds. viviesen en la misma ciudad que yo, hubiesen visto toda una jornada de celebración nacional, con conferencias de prensa hiperllenas, el Pabellón Cuba dedicado íntegro a diversas actividades conmemorativas, ciclos de películas sobre el tema (hasta el canal Cubavisión trasmitió anoche Brokeback Mountain, la multipremiada, oscarizada y polémica pelicula de Ang Lee) y hasta la presencia de nuestro Presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, participando en varias de esas actividades… Pero en las altas esferas no hay nepotismo!!!... no, qué vá!!!!!.... ;-) por cierto, me alegro sinceramente de que, sea por la causa que sea, en ese sentido nos acerquemos a una sociedad más inclusiva, más plural, aunque piense que eso no se consigue de un día para otro, es cierto también que hay que acabar de eliminar los tabúes al abordar esos temas para, algún día, llegar a esa sociedad ideal… Bien por Mariela Castro Espín y el CENESEX, por todo lo que están logrando (que no es solo esto, hay mucho más en el tintero).

Y llego a la última fecha de conmemoración: el Día de la Internet, promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Sinceramente esta fecha siempre ha sido polémica en Cubita la Bella: por un lado, es cierto que no puede haber desarrollo de Internet si no hay ancho de banda suficiente y Cuba, con sus conexiones satelitales, no puede siquiera garantizar ancho de banda mínimo porque es una realidad que los mega-NAPs están la mayoría en los USA, son ellos también quienes son los fabricantes de la tecnología de la mayoría de las redes ópticas submarinas y quienes garantizar los enrutamientos imprescindibles para que la red funcione. Por todo ello, es cierto que es una ilusión pensar que bajarían mucho los precios de Internet en Cuba mientras tengamos que conectarnos a través de un satélite. Pero, por otro lado, creo que es ampliamente reconocido que hay una prohibición explícita del gobierno nuestro para no facilitar el acceso amplio de la población a esos servicios, ni aún pagando tarifas extremadamente caras… creo que en esto hay un componente político o de no arriesgarse a que la gente sepa, que la gente contrate fuentes, que la gente tenga acceso a la información, más que los aspectos meramente económicos, pues desde este último punto de vista es lo caro que pudiera ser el acceso a Internet sería lo mismo que sucede ahora con los celulares o los hoteles, que todos podemos costearlos pero que es un avance pues una cosa es que “no podamos” porque no tengamos cómo pagarlo y otro muy diferente que “nos esté prohibido”… esta última barrera, la del derecho de la gente a elegir qué quieren leer y en qué momento, esa es de las asignaturas pendientes y sobre las cuales tenemos que seguir insistiendo, para conseguir las cuales hay que seguir luchando, presionando. No podemos darnos por vencidos, porque la propia revolución creo un hombre nuevo, mejor formado social e intelectualmente, pues ahora no puede limitarle en sus ansias de informase, de instruirse, de expresarse, de comunicarse con el mundo entero, de salir del ostracismo y ser parte de esta mundo global que ya no tiene vuelta atrás… quienes gobiernan en Cuba tienen que percatarse de una vez que es esa misma doble moral que todos criticamos que se exija en diferentes tribunas que “un mundo mejor es posible” y, simultáneamente, negarnos a los cubanos ese derecho a “un mundo mejor”… Por eso hay que apoyar el encuentro de bloggers del próximo año, porque nos hace un poquito más libres, nos ayuda a pensar a todos mejor cómo podemos ayudar a eliminar tales prohibiciones...






martes, mayo 13, 2008

Una anecdota típicamente habanera

Hoy comparto con Uds. una anécdota del último fin de semana que encierra un par de cuestionamientos y criterios sobre lo “bien” que van las cosas por estos lares:

Todos saben que el pasado domingo fue nuestro Día de las Madres, lo que trae aparejado una fiebre casi bursátil de la gente por comprarle algún regalo “a la vieja” y exprimir aún más la cartera _que aun no se ha recuperado del 14 de febrero o del 8 de marzo_ para hacer una comida o un almuerzo más placentero para todo aquel de la familia que esté invitado (y algún otro que “no” está invitado también)… pues el viernes pasado el mercado agropecuario de 17 y K estaba más lleno que uno de los clásicos rastrillos de Madrid los sábados o que la “candonga” de Porta Portese en Roma los domingos en la mañana; todo el mundo desesperado por conseguir “algo” que convirtiese el almuerzo o comida familiar realmente en un festejo.

Allí siempre hay de 6 a 10 “negronas” vendiendo jabitas de nylon por la izquierda, pues es lógico que muchos de los productos que compres tienes que echarlo en algo para poder llevártelo a casa y el estado no las vende. Ese viernes había un “operativo” de la Policía contra esas vendedoras ilegales y el 80 % de la gente estaba desesperada por tal “ocurrencia” policial en tan significativo día… Yo estaba en la misma situación crítica que los demás cuando veo detrás de un carro a una señora sacando unas jabas y vendiéndolas, arriesgándose a la machacadera de los policías. La técnica para evitar el “explote” inmediato era bastante ingeniosa: la mujer no tenía nunca más de 10 jabitas en su poder y tenía un asociado con un par de mochilas llenas de jabas nuevecitas (el corrector de MS Word insiste en decirme que esa palabra no existe y que debo escribir “nuevitas”), acabaditas de robar de alguna tienda o fábrica, en la acera del frente, quien estaba al acecho de la cercanía de los policías y de nuevos pedidos para el abastecimiento a la “dependiente” en el área de venta… y así repetidamente, sin arriesgarse el “almacén” a que lo cogieran “cargado”, ni la vendedora de que la cogieran con alguna cantidad de jabas comprometedora.

Cuando me “llevo el pase” y voy a la carga a comprarle varias bolsas plásticas de esas, varias personas me ven y fueron tras de mi para idéntica gestión… y todo hubiera sido “normal” _si se puede llamar normal a que la gente tenga que hacer algo ilegal para tener una triste jaba para echar 2 libras de tomates y una de habichuelas_ si no fuera porque no me doy cuenta de que entre los que me siguen, igualmente desesperados por un par de jabitas, estaban 3 teniente coroneles y un mayor del MININT (en 15 y K, a una cuadra del Agro ese, radica una Dirección General del “ministerio”) quienes iban tras de mi como “Juan que se depelota” al encuentro de la vendedora y, cuando aquella vio la cantidad de estrellas que se le acercaban, por poco se desmaya ahí mismo… la pobre mujer debió pensar que hasta ese día pudo vivir del “facho” de jabas… J pero cuando llegué y le compré unas cuantas y, tras de mí, los guardias le hicieron un pedido de no-sé-cuantas, la mujer se dá cuenta que son tan “clientes” como los demás y le empieza a hacer muecas y señas al abastecedor para que le traiga un “lote” porque no le alcanzaba con las que tenía… pero qué va, el “dependiente del almacén” no quería cruzar y enfrentarse al “peligro” y le hacía más muecas, como diciéndole “¿tu no te das cuenta de que esos son “del aparato?”…

Para no extenderme más en el relato; la cosa terminó con uno de los oficiales cruzando la calle y acercándose a donde estaba el socio de la mochila y diciéndole que le diera un paquete para llevárselo a la vendedora…

La cara del socio del “abastecedor” era un poema!!!!!!!!!!!!!... El socio no era capaz de entender que un oficial del MININT le diera una orden a los policías de que persiguieran a los vendedores de jabas y que otro, de igual o mayor rango militar y seguramente de mucha más trascendencia en la jerarquía de ese órgano militar, le dijese que “se dejara de boberías” y que le acabase de dar las 30 jabas que estaban comprando entre todo ellos…

Estoy convencido que ni el Gabo ni ningún guionista de Hollywood hubieran podido imaginar una escena de tal surrealismo (¿o es que esta situación es más bien "neorrealista"?) o tan contradictoria!!!!.

(Nota: Socios, por más que busqué en Google Images, no logro encontrar una imagen que me cuadre del todo cuando busco una jabita de nylon típica, de aquellas a las cuales Carlos Ruíz de la Tejera le ha dedicado todo un monólogo... pobrecillas... cómo la discriminan y persiguen!!!!!... :-)))

viernes, mayo 09, 2008

FELICIDADES A TODAS LAS MADRES (dondequiera que estén)!!!!

El próximo domingo es el Día de las Madres en Cuba y como muchas de mis amigas residentes en la Isla no pueden entrar al blog si no es desde su oficina (que hoy es el último día de acceso a Internet hasta el lunes), voy a anticiparme un par de días para hacerles llegar un gran beso y una postal de Felicitación, por todo el amor que ofrecen y reciben a diario, porque no hay nada mejor para cualquier madre que saberse amada...

Naturalmente, esta felicitación también es válida para mis socias bloggers, así que sientanse felicitadas por esta vía, también.
Y, para no quedarme corto, les adjunto una toda serie de frases que algunos famosos les han dedicado y que ahora recuerdo (algunas gracias a Google, lo reconozco... ;-))):
  • Solo hay un niño bello en el mundo y cada madre lo tiene. José Martí;
  • En cada madre hay una suegra en potencia. Les Luthiers;
  • Quien quiere a su madre no puede ser malo. Louis Charles Alfred de Musset (escritor francés);
  • Mi madre es mi único mito. Manuel Fraga Iribarne (político español);
  • El porvenir de un hijo depende de su madre. Napoleón;
  • Un buen padre tiene algo de madre. Anónimo;
  • Mamá decía que la vida es como una caja de bombones,... nunca sabes cual te va a tocar!. Forrest Gump (personaje cinematográfico);
  • Solo una madre sabe lo que quiere decir amar y ser feliz. Adelbert Von Chamisso (botánico y poeta alemán).
Ojalá que la pasen bien todas y en compañía de sus hijos!!!!... y ls dejo un beso, el más tierno que les pueda dar por esta vía.

martes, mayo 06, 2008

Una ovación para Chambao... en Miami o dondequiera que estén!!!.

El pasado año una amiga me regaló un CD de un grupo español de flamenco porque sabía de mi gusto para con esta música... la verdad que no lo había escuchado antes y desde ese día a hoy tanto lo he puesto que ya soy fan irremediable para con su música... me refiero a Chambao y el disco que me habían regalado era "Pokito a poko", del 2005. Al que le guste este tipo de música, que lo busque y lo escuche porque realmente son muy buenos.

Pues estaba leyendo que en estos días se presentaron en Miami y que, como no podía ser de otra forma, cosecharon un profundo éxito de público. Lástima que, como dice este reportero, los medios masivos de difusión de aquella ciudad no le dieron practicamente cobertura informativa a su concierto y, lo que es peor, su música "no existe" ni en la radio ni la TV... justamente es por ello que voy a replicar íntegramente el comentario aparecido en El Nuevo Herald de hoy, para poner un granito de arena en que se les conozca...
Arriba, embúllense y busquen algunas canciones de Chambao y Lamari y conéctense con su increíble música!!!!...


ARTURO ARIAS-POLO
(fotos de Pedro Portal)
El Nuevo Herald

Chambao no se parece a nadie. Lo demostró una vez más en su concierto del sábado en el Fillmore de Miami Beach. Desde que se escucharon los acordes de Detalles --tema incluido en Con otro aire (Sony), su nueva producción--, el público sintonizó con Lamari y sus siete músicos hasta el aplauso final.

¿Dónde radica la originalidad del grupo español? En sus instrumentaciones y en el arte de fusionar ritmos. Pero sin la cantante malagueña las cosas serían diferentes. Su voz, sus movimientos oportunos, su presencia escénica y ese poder para mover multitudes le permiten controlar el pulso del espectáculo sin que jamás decaiga el interés durante dos horas.

Claro está que si ella no tuviera un flautista como Roberto Cantero --el mismo del saxo, el clarinete y la quena--, un tecladista de la estatura de Tony Romero y a Oliver Sierra y Constantino López --un par de guitarristas que también se reparten el laúd, el bajo y el tres cubano--, las cosas serían diferentes. Los virtuosos, junto con el percusionista Juan Heredia --dueño de la batería, el cajón, los tambores-- y Alejandro Acosta, el programador de efectos sonoros, convierten la entrega en una experiencia indescriptible.

Lamari siguió con Mejor me quedo aquí y Caprichos de colores. Luego tranquilizó a la platea con simpáticas intervenciones --donde expresó su deseo de quedarse en Miami-- antes de ponerla a palmotear. Sin embargo, a partir del tema Chambao, ya nadie se pudo contener. Le gritaban ''Olé'', ''¡Viva Málaga!'', mientras alguien enarbolaba una bandera española. En medio del popurrí --conformado por Instinto humano, Playas de Barbate y Las muchachas de mi barrio, entre otros temas-- una mujer saltó al pasillo y dio una lección de belly dance digna de campeonato. Pero su improvisado performance acaparó la atención sólo por unos minutos porque en el otro extremo, una pareja improvisó una coreografía flamenca que le hizo la competencia en buena lid. ¿A quién premiar? Imposible conceder un veredicto, porque cada cual se divertía a su manera desde que Lamari invitó a bailar al que quisiera hacerlo.

Pocos sospechaban que lo mejor del concierto aún estaba por llegar en el segmento acústico. Ese en que la intérprete --sentada en semicírculo junto con Romero, Sierra, Cantero y Heredia-- armó un sarao y soltó su voz de niña consentida para cantar a todo pulmón Volando voy, Desconocido y No te pierdas. A esa hora, ya la banda había contaminado al rock, el jazz, el rap, el son cubano y los ritmos latinoamericanos con su habitual sello flamenqueao.

Chicuelo, Como la luz y Mi primo Juan sirvieron para colar duelos de guitarras, solos de piano y combinaciones instrumentales fuera de lo común. Tras el puente de efectos comandado por Acosta --único espacio de respiro para los músicos y la platea--, la banda arremetió con El canto de la ballena, Papeles mojados y Voces, pretexto para que Lamari echara un discursito y reclamara ayuda para los pobres a través de la página http://www.voces.org.es/. Un cierre donde el público reiteró su agradecimiento y obligó a los artistas a regresar al escenario para interpretar Lo bueno y lo malo y Te la creío tú.

La falta de un programa a la entrada del concierto impide dar créditos al equipo de realización donde se destacó Gustavo --el excelente diseñador de luces sin apellido-- y el sonidista Miguel Torroja.

En su segunda visita a Miami, otra escala en su gira por México, Sudamérica y Puerto Rico, Chambao comprobó una vez más hasta dónde puede llegar el alcance de su música. Lástima que los espacios de radio y las cadenas de televisión impidan que el gran público conozca el trabajo de agrupaciones como éstas.•

A propósito de Mayo y de revoluciones...

Ya hemos lleado a Mayo del 2008... exactamente a 40 años del famosísimo mayo de 1968, la más cubierta y comentada de aquellas revoluciones en un año que fué mítico por el empuje de los jóvenes: aún estábamos de luto por los recientes asesinatos del Che en selvas bolivianas y de Martin Luther King Jr. en Memphis, este mayo parisino que me hace comentarles del tema, la matanza en Tlatelolco en México, la primavera de Praga tempranamente aplastada por los tanques soviéticos, el concierto de Woodstock y las primeras manifestaciones pacifistas en universidades yankees contra la guerra de Viet Nam... muchisimas cosas pasaron aquel año...

Pienso en todo esto porque en estos días ya he visto varios análisis sobre estos aniversarios y, justo ahora, acabo de leer este en Juventud Rebelde y creo que está bastante bien escrito, sin exceso de muela, aunque no coincido plenamente con sus conclusiones... Se lo adjunto íntegramente, y les propongo vernos debajo, después que lo hayan leído:

"Mayo del 68
Por: Julio Martínez Molina
01 de mayo de 2008 05:47:17 GMT

I
El baby—boom (incremento demográfico) post—bélico en los países occidentales. Juventud tronante en los ´60. Alientos de cambio en el planeta. Fidel desciende victorioso de la Sierra. La alborada del ´59 cambia el mapa geopolítico de América. Descolonizaciones mundiales.
Guerras de liberación nacional. Che muestra al Hombre Nuevo en medio mundo, y aunque es muerto por hienas al servicio de la CIA enraíza su ejemplo en miles de jóvenes. Una bala a la cabeza troncha lo que podía haber de esperanza en JFK. The Beatles: «all you need is love».
Luther King proclama su sueño redentor, pero le ensartan una daga a su ilusión con un riflazo al cuello. Aparición y exterminio de los Black Panters. Los 8 de Chicago. Los slums (pobres y emigrados de las grandes ciudades de EUA) a las calles. Bombas y napalm sobre Viet-Nam.
Del apoyo al rechazo a la agresión en el Potomac. Del Boinas Verdes de Wayne, a Berkeley. Bolsas negras con cadáveres de regreso a manos del viejo e inhumano Sam. Love-in (reuniones de amor). Dinamita de la contracultura. Easy Rider. Psicodelia. «Miedo y asco» thompsiano.
Ácido lisérgico primero y luego cocaína. Woodstock y Wigth. Hippies, yippies. Quema del dinero en la Bolsa de Nueva York. Combate en las calles con cócteles molotov. Fuego a los sostenes de las feministas.
«Levitación» del Pentágono por Abbie Hoffman y sus 50 mil telekinéticos. El cerdo Pigassus en la campaña presidencial. Bloqueo a la Convención Demócrata de 1968. Marcha de los pobres en Washington. Los universitarios ocupan los campus. Praga, tanques. Tlatelolco, sangre. Preludio de algo «grande».

II
Estallido europeo, no norteamericano. Obreros franceses toman las fábricas e izan banderas rojas, instados por estudiantes de La Sorbona. Alumnos contra el gaulliano Plan Fouchet para constreñir el arribo a los centros superiores, tras la explosión demográfica juvenil.
Los Enragés (Rabiosos). En la Universidad de Nanterre reclaman porque no pueden compartir dormitorio alumnos de diferentes sexos. Movimiento 22 de Marzo. Protesta estudiantil generalizada. Los «estudiantes coléricos». Marcuse.
Morin: (...) «no adhesión de los jóvenes a ese mundo adulto que destila aburrimiento burocrático, repetición, mentira y muerte». De Gaulle: «Si los jóvenes se aburren, hay que mandarlos a construir carreteras». Liberalización de las mujeres y la homosexualidad.
Crítica a la sociedad de consumo y a la guerra. Ecologismo. «Prohibido prohibir». «No confíes en nadie mayor de 30». Canciones, barricadas, sexo individual o múltiple en las tardes de casas vacías. «Decreto un estado permanente de felicidad».
Cuestionamiento de la legitimidad de las instituciones. Los comunistas se retractan de su acusación de niños burgueses y apoyan a la larga a los estudiantes desde L´Humanité, quizá algo tarde piensan algunos.
Un millón de obreros a las calles el 13 de mayo; 9 millones sólo cinco días más tarde. Godard: La Chinose (manifiesto fílmico de Mayo del 68). Sartre en filas. La Beauvoir reticente. Caos en el Festival de Teatro de Avignon. Cannes se cancela.
Destitución de Henri Langlois de la Cinemateca Francesa. Apoyo externo de Chaplin, von Stroheim, Kurosawa, Fellini... a los directores nacionales en pie de lucha como Resnais, Truffaut, Lelouch... Otros intelectuales piensan que el embrollo no pasa de «un juego de niños». Malraux: «crisis de civilización».

III
Temor burgués primero; contraescalada luego. Paroxismo de emociones. Carrera. Sucesión vertiginosa de acontecimientos. Ingenuidad desbordando al ingenio por momentos. ¿Mito romántico? Escaso encauce de las fuerzas opositoras en movimientos política y coherentemente estructurados.
Eventual falta de reivindicaciones precisas. ¿Fue posible superar el umbral de lo simbólico? Ausencia de mecanismos ofensivos de contrapoder auténticos. Necesidad de una mayor unidad entre el estudiantado, los sindicatos los comunistas y otros actores sociales. Evaporación paulatina del estallido revolucionario. Miedo a una «Francia roja».
Convocatoria de elecciones por De Gaulle en junio. Victoria derechista. ¿Fin de la utopía? ¿Muerte natural de sueños e ideales? Retroceso parcial: la historia marcha a trompicones y con vueltas de tuerca. Nada está muerto aún.

IV
El durante el Mayo de marras llamado Danny el Rojo —líder del movimiento entonces, europarlamentario ahora (Daniel Cohn-Bendit. Nota de El Isleño)—, lanza 40 años más tarde el libro Olvídense del 68 y exhorta a boicotear los Juegos Olímpicos de Beijing desde su página web.
Incendiarios de ayer, apagadores de fuegos hoy. Posiciones históricas encontradas, polarizadas a la altura de las cuatro décadas del hecho.
Alan Touraine: «Mayo del 68 es la invención del siglo, lo hizo explotar todo porque supuso poner vino joven en odres viejos. La semilla plantada por Mayo del 68 se ha convertido en un árbol bajo cuya sombra hoy nos refugiamos».
Luis Britto García: «El gesto insurreccional sirvió —primero en Francia, pero luego en los Estados Unidos y el resto de los países desarrollados— para despertar el pánico de las mayorías bienpensantes, y estimular a éstas al lanzamiento de un agresivo contraataque de represión, cierre ideológico y conservadurismo que habría de dominar las décadas inmediatas»."

Es cierto que de aquellas revueltas ya poco queda... por citar solo algunos ejemplos, nuestra Revolución, en aquellos momentos más reluciente y movilizadora que nunca, ya no es siquiera parecida; los feudos facistas de Europa occidental (España, Portugal y Grecia) desapareciaron unos años después conviertiendo al continente en el único que se gobierna en "Democracia"; un día los alemanes y decidieron demoler el Muro de Berlin... y aquella muralla parecía que era la que "apuntalaba" todo el "campo socialista" porque enseguida todo se desmoronó; después de la muerte de Mao lo sucedió Deng Xiaoping quien puso la primera piedra de la China actual, concibiendo el lema "un país, dos sistemas", asumiendo el reto de las reformas económicas y las zonas de desarrollo especial (ojo!!!, que gran parte de aquel país aún está en candela!!!); el apartheid fue destronado de África del Sur, ese país tuvo en Mandela su primer Presidente negro y ha sido descolonizado practicamente todo aquel continente (ya sé que es sumamente polémico el tema y no me propongo caer en discusiones, pero definitivamente gracias al apoyo cubano) ; ahora ya se "hablan" las dos Coreas y hasta compiten juntas en las Olimpiadas; en la Guerra del Golfo por primera vez la CNN hizo cobertura en vivo de una guerra cubriendo los avances del ejército yankee sobre Irak; ya se hace turismo espacial (aunque a los cubanos aun no nos han "autorizado"... ni a montarnos en lanchas o barcos, ni a ir al espacio... ni en MLC ni en MN... ;-))); ahora es común el uso de Internet y de teléfonos móviles en muchísimos países (a esto también llegamos tarde... qué raro!!!!!)... para decirlo con música y todo, llamemos a Sabina a que nos diga: "Si lo hubieras visto ayer,/ Dando gritos de "yankie go home"/ Coreando slogans de Fidel./ Hoy tiene un adoquín/ En su despacho/ Del muro de Berlín".

En fin, el mundo ha cambiado en 180 º y es imposible que las sociedades no hayan cambiado con los tiempos... pero, y a pesar de todo ello, creo que tienen plena vigencia en nuestros objetivos aquella frase de Rose Schneiderman en la que reivindica que lo esencial "es el derecho a vivir y no simplemente de existir” y otra que se ha adoptado como lema de los Foros Sociales Mundiales y que creo yo que encierra el mejor reto del momento "un mundo mejor es posible".
Yo creo que estamos obligados a luchar por lograrlo.

lunes, mayo 05, 2008

Sobre Habana Graffiti...

Les comentaba ayer que este fin de semana había terminado de leer “Habana Graffiti”, novela escrita por El Yoyo (un socio blogger como nosotros, que prefiere firmar con este seudónimo, “por el momento”)… veo también que Aguaya terminó esta lectura casi simultáneamente conmigo y que, a pesar de sus múltiples obligaciones familiares y el manejo de sus diferentes blogs, entradas y comentarios en los nuestros, ya publicó sus impresiones sobre el libro en sus “Desarraigos provocados”.

Ante todo especificar que este comentario nace del” Isleño lector”, no del Isleño crítico literario que no soy, evidentemente, por tanto, mi acercamiento al texto es a partir de criterios emocionales, de contenido, más que de forma. Si está bien escrito o no, que lo diga alguien con esa capacidad y formación. Yo me voy a limitar a comentarles lo que como persona sentí al concluir su lectura.

Con este punto de referencia, mi identificación con este libro parte de haber vivido en el mismo tiempo y lugar que Carmelo por muchos años, de haber sido pionero, estudiante, de trabajar como Carmelo, de haber caminado por la misma Habana de los 90’s (y del siglo XXI, que aún son mis aceras y mis calles del día a día), por haber sentido la misma opresión y el mismo desaliento en alguna oportunidad… (lamentablemente, en lo único que no me puedo identificar tan fácilmente es con la “guara” o el éxito que tiene Carmelo con el otro sexo… L, que esa experiencia “no pasó por mí”). Me es muy fácil, por tanto, identificarme con una obra que habla de mí, de mi generación, de mis amigos, de gente que puede ser mi hermano o mi mejor socio… lo mejor de el libro es que habla de NOSOTROS, de los cubanos, los del ayer reciente y de hoy… No vi en el libro una historia muy loca, ni desatinada, si con situaciones surrealistas que la hicieran inverosímil, no!!!... leí cosas de la que amigos me han contado, lo que vi con mis propios ojos en mis visitas a otros países… lo que les quiero decir es que Carmelo se podría llamar Manuel, Juan, Pedro, “Yusimisleidys”… ;-) es cualquiera de nosotros y es, a la vez, TODOS NOSOTROS.

Muchos de los que estamos dentro y los que han salido de la isla, nos hemos preguntado las mismas interrogantes que Carmelo, hemos sufrido sus mismas dudas, sus temores, hemos dudado entre si es mejor permanecer en la Isla, por sus evidentes garantías sociales (estudio, salud, etc.) y/o la cercanía de la ayuda familiar y social, o “arriesgarlo todo” en un nuevo lugar, done hay que partir de cero, sin familiares que te ayuden, sin garantías casi. Incluso después de haber emigrado ya con cierta garantía económica, Carmelo sigue cuestionándose si hizo bien. Es el entorno el que le repele. Se siente que ya no es de Cuba, pero no es de Alemania tampoco, como no será de España a pesar de su evidente cercanía cultural y emocional con su antigua y más preciada colonia… es “emigrante”, de cierta forma ha roto con su pasado y es difícil integrarse al futuro (no podemos olvidar que este Carmelo es “negro”, por tanto, es difícil de que se “confunda” con el biotipo caucásico originario de los países de Europa, adonde el ha emigrado). Pero aún en tales crisis existenciales, Carmelo mira atrás y se percata que la opción del retorno no es válida para el, que extraña su país y su cultura, su entorno social anterior, pero que el no salió de Cuba no solo porque quería tener dinero sinó porque el quería disfrutar de “libertades” básicas que en su país le son vedadas…

Y yo creo que en eso radica la principal moraleja de esta obra. Se enfrenta a quienes repiten todo el tiempo que la emigración cubana de los últimos años es esencialmente económica. Si, tiene un componente económica, porque es evidente que los aprietos económicos que hemos sufrido en los últimos 15 años ha convertido el fenómeno en masivo, pero también tiene un componente sociopolítico, porque son gente que confiaron en el socialismo cubano y que se vieron traicionados, que un día se percataron que no tenías iguales libertades y derechos que “los demás, que lo demás países, que algunos cubanos con mayores posibilidades económicas o prebendas en nuestro país”… nos han enseñado que teníamos similares derechos y deberes que cualquier otro país, nos han enseñado a ser de los mejores del mundo en deporte, educación, salud, cultura, pero entonces es difícil aceptar que nuestra economía está entre las peores de América Latina, para no compararnos con otras regiones geográficas… y ahí vino el derrumbe, si se pudiera llamar así, de su “ideología”: no hay suficiente para comer, para vivir dignamente, pero es que tampoco tenemos iguales derechos, iguales posibilidades… estábamos bloqueados dentro de nuestro propio país: nos estaba prohibido alojarnos en un hotel sin ser cuadro o vanguardia (y yo puedo hacerles varios cuentos de cómo se reparten los bonos de “vanguardias”), nos estaba prohibido comprar una computadora, nos estaba prohibido comprar un video o un DVD, nos estaba prohibido contratar una gira turística a Santiago de Cuba o a Trinidad… ahora no podemos tampoco, pero por otras causas _ahora sí son económicas_, no porque lo tengamos prohibido… parece igual pero no lo es. Aún nos faltan muchos derechos básicos, inalienables, pero creo que nos irán llegando gradualmente…

Carmelo quería “tener derecho a…”, aquellos que se merecía en su opinión, aquellos incluso para los cuales la propia Revolución lo formó como profesional pero que nunca le garantizó plenamente. Por eso Carmelo se va de Cuba; por eso Carmelo no regresa, aún cuando no le va bien en país de adopción…

Una amiga entrañable siempre me recuerda que Ortega y Gasset escribió una vez: “yo y mi circunstancia”. Pues Carmelo piensa, actúa, nos muestra cuales es el y sus circunstancias… ni más, ni menos; y justamente por eso es válido leerlo, adentrarse en su historia, analizarlo y compartir con el sus opiniones o a disentir, que a eso también tenemos derecho.

No hace mucho leía una entrevista que Ivis le hacía al Yoyo y el explicaba que su sueño era que este libro algún día se publicase en Cuba. Si yo tuviera algo que ver con el Instituto Cubano del Libro o el Ministerio de Cultura, incluso, con el Departamento de Cultura del CC del Partido, yo recomendaría inmediatamente la impresión masiva del libro del Yoyo y lo vendía en la próxima feria de libros que se organizase en Cuba, porque este libro es didáctico y encierra varias enseñanzas para cualquier cubano: les muestra lo que tiene de bueno Cuba y lo que tiene de malo, le dice lo que tiene de bueno vivir en un país desarrollado y lo que tiene de aborrecible… les dice claro, “no vayas de ilegal que vas a pasar más trabajo que un forro de catre!!!!”, incluso le narra que aún siendo legal, no podrás insertarte en su sociedad sólo con desearlo con la vida; pero a la vez nos dice que aceptar las cosas como están (al menos como estaban cuando el terminó su novela) no es aceptable tampoco!!!... sin decirlo explícitamente, “Habana Graffiti” nos muestra que hay que luchar por el cambio aquí, ahora.

No quería cerrar este comentario sin decirles que esta novela se me pareció, conceptualmente, muy cercana a los planteamientos éticos de “Habana Blues”, la excelente película de Benito Zambrano: no es perfecta pero expone mi situación, mis vivencias, mis conflictos, y, por ello, merece estar entre mis preferencias. Quizá es por eso que voy a concluir este post con un par de canciones de la banda sonora de esa película, dos canciones que es como condensar esta novela en unos versos, es como escuchar esta novela con música… y aplaudirle!!!

Arenas de soledad.

Empezar de nuevo





(por cierto, de esta última hay una versión reciente, preciosa, en la voz de Luz Casal, a mí me la han regalado hace poco… es parte del CD “Vida tóxica”… escúchenla!!!)

domingo, mayo 04, 2008

Sobre mi silencio eventual...

Este fin de semana había estado callado… es que me había propuesto terminar de leer “Havana Graffiti”, una novela escrita por el Yoyo, un blogger cubano al cual nunca he podido leer en su blog porque es de esos que están “bloqueados” para los que queremos leerlo desde la isla, ni sé bien por qué hacen tal cosa…

Pues ya lo terminé de leer... y me gustó. Y me comprometo de que esta noche o mañana intentaré compartir con uds. mis experiencias o criterios personales sobre ese libro. Aquí nos veremos!.

Un saludo hasta entonces…

jueves, mayo 01, 2008

"El misterio Galíndez" y una opinión sobre la Cuba de hoy...

Ayer fue miércoles y, por lo tanto, anoche en Cubavisión trasmitieron el espacio cinematográfico “Cine de nuestra América”, un espacio dedicado _como dice su nombre claramente_ al cine hecho "en" o "sobre" nuestros países.

Pues la película que pasaron anoche fue “El misterio Galíndez”, película del 2003, basada en la novela “Galíndez” del notable escritor español, fallecido no hace tanto, Manuel Vázquez Montalbán. No voy a hacer una crítica, ni siquiera un comentario, sobre de la película, pues llegué a ese canal ya empezado el filme y, para serles sincero, empecé a cabecear antes de llegar al final… Sorry!!!... :-( Si quieren saber algo de ella, lean esta que escogí un poco al azar ahora mismo o investiguen en Google.

Pues si menciono la película y no voy a hablar de ella, ¿para qué meto este “ruido”?...

Pues es que me llamó poderosamente la atención el elenco de la película esa. Si vemos la ficha en el Internet Movie Data Base (IMBD.com), podemos relacionar los siguientes actores de la misma:

En el orden de los créditos de la película:
Saffron Burrows ... Muriel Colber
Harvey Keitel ... Edward Robards
Eduard Fernández ... Galíndez
Guillermo Toledo ... Ricardo
John Furey ... Norman Radcliffe
Reynaldo Miravalles ... Don Angelito
Chete Lera ... Diplomático
Miriam Learra ... Rosa
Carlos Padrón ... Leon María Jara (es, además, el Presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, recién ratificado en el Congreso de la UNEAC)
Jacqueline Arenal ... Gloria Moral
Mario Limonta ... Areces (Old)
Joel Angelino ... Don Angelito (Young)
Enrique Almirante ... Trujillo
Hugo Reyes ... Areces (Young)
Jorge Alí ... Rivera Maculeto
Jorge Echemendía ... Cruz Ayala (Old)
Gérard Barray ... Jorge Uria
Ben Temple ... Anderson
Txema Blasco ... Ricardo's Uncle


(El resto del elenco en orden alfabético y dejando sólo a los cubanos que recuerdo):
Frank Artola ... Gloria Moral's Husband
Julio Benitez (as Julio Benetiz)
Matt Birman ... Agent on Plane
Luis Enrique Carreres
Carmen Daisy ... TV Speaker (la Carmencita de "Jura decir la Verdad" y que ahora hace bocadillos junto a Carlos Cruz en el show de Carlos Otero en AméricaTV)
Fernando Echevarría ... General Espaillat
Carlos Masola ... Guard
Amanda Morado ... Gloria's Mother (as Amada Morado)
Camila Mulkai (niña, es hija de Mijaíl Mulkai y de Jacqueline Arenal)
Rolando Núñez ... Coronel
Julio Antonio Quesada ... Cruz Ayala (Young)
Juan José Roig ... Rivera Maculeto's Cousin
Mirelys Romero ... Areces' Secretary

¿y qué tiene de raro ese elenco?...

Pues que en el actúan muy buenos actores cubanos... de las dos Cuba: residentes en la Isla y emigrados!!!... y lo hacen sin problemas, con total armonía, prevaleciendo sus aptitudes histriónicas, sus posibilidades de interpretación escénica… más nada!!!...

¿Por qué, si actores cubanos por encima de su lugar de residencia o su opinión personal sobre la política o la economía pueden trabajar juntos en una película _y sé que esa misma política se aplica para bailarines o para literatos u otras expresiones artísticas, sin repercusión alguna para los que continúan residiendo en la mayor de las Antillas_ no puede hacerse lo mismo con un proyecto científico o social o urbanístico o de cualquier otra esfera o actividad?... Si ya se comercializan los servicios médicos cubanos (Venezuela es el mejor ejemplo de esa comercialización, aunque se disimule entre los proyectos de colaboración del ALBA), ¿por qué no se permite la libre contratación de profesionales u otros trabajadores cubanos, estableciendo los mecanismos lógicos de registro y pago de impuestos por tales desempeños en el exterior (o el interior) de la Isla?.

Estoy convencido que, como mismo se puede filmar una película o bailar algún acto de “El lago de los cisnes” o crear una obra plástica con artistas cubanos sin preguntarles donde residen ni qué piensan sobre “la libreta de la bodega” _por cierto, estoy convencido que si les preguntasen de verdad sobre ese tema, ambos responderían casi lo mismo!!!_, también puede extenderse esa “política” a otras esferas de la sociedad y conseguiremos un ambiente mucho más abierto, más libre, mejor desde muchos ángulos.

A ellos tenemos que llegar... Confío en ello!!!.