lunes, abril 13, 2009

Obama y Cuba, hoy...


Acabo de recibir el headline de que Obama ha levantado las restricciones de viajes y remesas de los cubanoamericanos a sus familiares en Cuba... y me alegra mucho pero creo que no armo una algarabía porque esa "medida" es elemental... ningún mexicano, o nicaraguense, o venezolano, o chino, o vietnamita residente en los USA tiene ninguna limitante para ayudar económicamente a sus familiares que han quedado en sus países... Esas medidas solo aplicaban para Cuba... :-(

Desde que Bushito impuso esas medidas antifamiliares (porque solo afectaron a las familias, no al gobierno cubano) en el 2004 todo el mundo advirtió que era un capricho que afectaría, por sobre todas las cosas, los vínculos familiares de los cubanos... a nadie más... Ahora Obama solo trata de enmedar la barrabasada del anterior presidente yankee.

Sinceramente, ojalá emprenda acciones que realmente sienten un cambio radical en la política de los USA hacia Cuba... empezando por eliminar aquellas leyes que violan derechos de los propios ciudadanos norteamericanos, como el poder viajar a Cuba, a conocer la isla y, con ello, aunque coincido que no se va a "caer el comunismo" como algun iluso podría pensar, al menos cambiarían las condiciones de negociación... Abrir la sociedad es el principal reto (y en principal temor politico) que le puede plantear un gobierno norteamericano al de Cuba en los próximos meses...

Veremos qué sucede ahora... Esto solo ha comenzado a "moverse"... :-)))

PD.- Después de leer esa noticia que linkeé arriba, pude leer la noticia en "El Nuevo Herald", más detallada y con más elementos; no solo Obama autorizó eliminar las restricciones a los viajes y las remesas de los cubanosamericanos, sinó también autorizó a las empresas de telecomunicaciones de aquel país para que puedan negociar libremente con las empresas cubanas de telecomunicaciones para la interconexión y prestación de servicios avanzados (voz, internet, TV, etc.) y eliminó las prohibiciones para el envío a Cuba de artículos electrónicos, teléfonos celulares, y otros artículos que aun deben ser definidos por los Departamentos del Tesoro, de Estado y de Comercio, pero es _sin lugar a dudas_ el primer paso "en serio" por eliminar restricciones y prohibiciones absurdas que han prevalecido por casi 50 años en la política de los USA especto a Cuba.

Ahora sí creo que la pelota saltó para el lado de acá... por poner solo un ejemplo: ¿alguien cree que de verdad aquí autorizarían el servicio de TV satelital como ya se hizo con los celulares y los hoteles?... :-)

Evidentemente, aún es muy pronto para emitir criterios en cualquier sentido.

No hay comentarios: