domingo, agosto 24, 2008

Y las cosas siguen cambiando en Cuba.



Pero no en lo interno, en las aperturas que todos esperamos, sinó en otra cosa no menos esperada y hasta cotidiana para los cubanos: estar entre los primeros países ganadores de medallas en las Olimpiadas.

Esta vez ha sido casi humillante para muchos de nosotros, que hemos crecido orgullosos de un modelo deportivo de masas, extendido a todos por igual, que desde las Olimpiadas de Munich en 1972 sobresalíamos en los resultados finales por países, aunque es cierto que casi siempre potenciados por los excelentes resultados de nuestros boxeadores y que esta vez hubo fuga en masa hacia el profesionalismo... Ya leo en los medios de prensa nacionales que realmente muchos de nuestros deportistas ganaron medallas de algún color, que nuestros deportistas siguen entre los mejores del mundo porque quedaron entre los 7 u 8 finalistas... pero eso no es suficiente ni debe ser suficiente tampoco para los directivos del deporte en Cuba porque ellos mismos nos dijeron que la meta era estar entre los 15 primeros países del medallero y quedamos muy, pero muy lejos de ese puesto.

Realmente me alegro y felicito a cada uno de esos deportistas, a todos, los que ganaron y los que no. Especial mención a los dos que alcanzaron el oro olímpico; Dayron Robles y Mijaíl López, en los 100 metros con vallas y lucha grecorromana respectivamente. Los felicito porque todos ellos se han sacrificado por muchos años, desde niños, para poder estar en una olimpiada. Pero a pesar del esfuerzo desde ayer sentí en la calle que todos estábamos tristes... Los cubanos no estamos acostumbrados a quedar en el medallero en el lugar 28... 28!!!!....

¿Por qué caímos tan bajo en el medallero?... ¿cuales son las causas?... ¿también el culpable es el Bloqueo?, ¿el robo de talentos?... ¿solo ellos?... Este es otro de los cambios que vemos en Cuba: ya no estaremos más a los niveles de éxitos deportivos que a todos nos enorgullecían... es triste pero creo que este resultado solo nos muestra una tendencia que veíamos en los últimos años y que a este inexperto blogger le parece irreversible.

Estoy esperando una Mesa Redonda para ver cual será la respuesta "oficial" a todas esas interrogantes.

2 comentarios:

Queseto dijo...

"Estoy esperando una Mesa Redonda para ver cual será la respuesta "oficial" a todas esas interrogantes."

Bueno, ya nos contarás si en la Mesa Redonda dicen algo diferente a:

"No estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico. Fue criminal lo que hicieron con los jóvenes de nuestro equipo de boxeo para complementar el trabajo de los que se dedican a robar atletas del Tercer Mundo. En su ensañamiento, dejaron a Cuba sin una sola medalla de oro olímpica en esa disciplina."

El isleño dijo...

bueno, Queseto, es que anoche, cuando escribí esto, aún el socio no había "hablado"...

Y te lo confirmo, esa podrá ser la posición oficial si quieren, pero la posición emocional de la gente es de decepción y hasta disgusto por estos resultados a los cuales no estamos acostumbrados en lo absoluto... Como dice un slogan contra el Bloqueo, el 70 % de los habitantes de cuba hemos nacido bajo el bloqueo, por lo tanto, más del 50 % de nuestra población no sabe lo que es quedar en el puesto 28 de un medallero olímpico.

Por mucho que traten de cambiar ahora el conteo de medallas _de pronto a la prensa cubana nos ha gustado ahora contar por el total de medallas, igual que hacen los yankees, cuando siempre aquí se ha contado por la regla oficial del COI que es por la cantidad de medallas de oro, plata y bronce... resulta que contandolo así quedamos en el lugar 12!!!_, todas las personas que se pusieron a hablar conmigo en la calle esta mañana estaban sencillamente tristes por estos resultados, por todo lo que "pudo ser" y que no fué... :-(