lunes, agosto 11, 2008

La historia que no pudo ser, según Galeano


Acabo de llegar, reincidentemente, a este texto de Eduardo Galeano, del cual soy ferviente admirador desde siempre. Es una de esas joyitas que el publicó en “Bocas del Tiempo”, un libro precioso, que les recomiendo:

"La historia que no pudo ser.

Cristóbal Colón no consiguió descubrir América, porque no tenía visa y ni siquiera tenía pasaporte.

A Pedro Alvares Cabral le prohibieron desembarcar en Brasil, porque podía contagiar la viruela, el sarampión, la gripe y otras pestes desconocidas en el país.

Hernán Cortés y Francisco Pizarro se quedaron con las ganas de conquistar México y Perú, porque carecían de permiso de trabajo.

Pedro Alvarado rebotó en Guatemala y Pedro de Valdivia no pudo entrar a Chile, porque no llevaba certificados policiales de buena conducta.

Los peregrinos del Mayflower fueron devueltos a la mar, porque en las costas de Massachusetts no había cuotas abiertas de inmigración.

Menos mal."

... y tiene razón!.

7 comentarios:

solo ojos dijo...

y esta historia, será?
:-)

Betty dijo...

y Marco Polo no pudo completar sus viajes porque no le sellaron la visa Schengen...;-) en serio ahora, un sombrero quitado y una reverencia para Eduardo Galeano, maestro de las letras hispanas

El isleño dijo...

OJO, pudo haber sido, de aplicarse las politicas migratorias actuales...

merecida la reverencia, Betty, a quien la honra como este uruguayo de aguda y fina inteligencia...

siguiendo esta línea, no hubiera existido la epopeya del Granma porque los moncadistas no consiguieron la "carta blanca" para poder ir a México a preparar aquella expedición... :-(

solo ojos dijo...

wao la epopeya esta de moda últimamente :-)
pero bueno
que se le va a hacer
mas epopeyas y menos cartas blancas :-(

Queseto dijo...

...pues sí pudieron ir, conquistar, masacrar (póngase la palabra que más le guste) y sembrar la simiente de lo que luego serían todas esas trabas burocráticos/aduaneras/migratorias/degradantes y clasistas para el ser humano...

El isleño dijo...

cierto, Ojos, está de moda la palabrita... Cangamba, o de la Angola... esto debe estar "indicado" en el manual de la prensa cubana, editado por el DOR... ;-)

Queseto, cierto que fue todo un "encontronazo" de dos culturas, como recuerdo que se le llamó cuando el 500 aniversario... :-((( entonces, ¿es gracias a ellos que somos burócratas y enrevesados por naturaleza?... el gran problema es que siguen siendo ellos los que, después que vinieron e hicieron lo que mejor supieron hacer por estas tierras, ahora ponen más trabas aún a los migrantes que tratan de llegar a los países ricos intentando mejorar su vida, al menos parcialmente... :-(

Iván dijo...

Yo creo que a la única que le permitieron hacer su viaje sin problemas y además xq conocían su destino, fué la perrita Laika!!!!!!!
Así y todo ladró. Sería en señal de protesta!!!!!
Han existido tantos viajes truncos o dificultosos.