miércoles, marzo 04, 2009

La oscuridad


Voy a tratar de resumir lo que me dicen muchas personas en la calle: ¿cómo es posible que Fidel haya escrito la “reflexión” de ayer?... y eso lo dicen los revolucionarios!!!!… los demás solo se preguntan si los que gobiernan en Cuba no estarán ya mostrando una senilidad manifiesta, expresada en este caso por el terror evidente a todo lo nuevo.

¿A quién en su sano juicio se le ocurriría acusar de “hacer el juego a los enemigos” a Carlos Lage y a Felipe Pérez Roque?. Ellos han sido los más fieles exponentes de apego a la línea política y económica de Fidel, para toda la opinión pública cubana han sido sus alumnos más aventajados, quienes jamás han disentido ni se han apartado, al menos públicamente, de la figura y la dirección trazada por Fidel.

¿Por qué entonces tal “ejecución” pública de ellos?, ¿es temor al relevo?, ¿es ético escribir una reflexión en tales términos contra compañeros en los cuales confió plenamente el hasta el mes pasado?. La confusión es generalizada. Nadie entiende nada… ni los incondicinales!!!!... :-(

No digo que cualquier ser humano no pueda corromperse con la comodidad del poder por designación. Al contrario. Por eso es importante el papel de medios de prensa independientes de los aparatos de poder, es imprescindible ese mecanismo de transparencia y vigilancia de lo que sucede entre quienes gobiernan… sin ese escrutinio jamás se hubiera descubierto lo de Watergate, o el flirteo de Clinton con la Lewinski… ;-) o nunca hubiéramos sabido sobre los abusos en las cárceles de Abu Grabi…  Ese mecanismo falta en Cuba.

En cualquier país con mayor transparencia en los medios de prensa ya se hubiera generado un maremoto político y social. Aquí es imposible dado el férreo control de los medios de difusión masiva; en ellos es impensable que un periodista o cualquier ciudadano inconforme con tal decisión exija una explicación más coherente acerca de los elementos por los cuales se les “libera” de sus cargos en la dirección del gobierno.

E insisto, no estoy diciendo que ellos fueran los mejores o que sean intachables… Solo digo que nadie se merece que se le juzgue en la prensa nacional sin darle al menos el derecho de la réplica, de exponer en el mismo medio y alcance, sus puntos de vista, de armar su defensa.

Creo _y tengo el derecho de creer lo que quiera_ que en estos “movimientos de cuadros” hay mucho más en juego que un par de ovejas descarriadas.

4 comentarios:

Betty dijo...

lo creo también, este es el comienzo de una movida más notable y no una campaña de renovación o cambio, más bien es una campaña de "anti-cambio";_( un abrazo

El isleño dijo...

chungo, como diría uno de tus vecinos gallegos...

:-((((((

cyborg30 dijo...

La respuesta, amigo, esta contenida en esta frase de tu escrito: "No digo que cualquier ser humano no pueda corromperse con la comodidad del poder..." Cualquiera comete el suicidio politico: cuando sacrifican los caballos y las torres mientras el rey esta disfrutando de un comodo enroque todo el que sea promovido a esas posiciones sabe lo que le espera. Obviamente los peones se preguntan que hacen los alfiles cuidando las filas y columnas... veremos que pasa cuando los alfiles suelten las caperuzas.

cyborg30 dijo...

Comentarios de un periodista español sobre el video que esta siendo mostrado en Cuba, con detalles sobre las destituciones de Lage y Roque:

BOQ
Fiesta que sale en el vídeo es la que, con asistencia también de Lage y Roque, se celebró en el año 2006 en una sala del palacio de la Revolución no lejana a la habitación donde, en ese mismo momento, Fidel Castro casi agonizaba. Era el cumpleaños del secretario personal del propio Fidel, Carlos Balenciaga, también fulminado y hoy empleado en una biblioteca. Según los testimonios, Balenciaga aparecía haciendo gestos procaces. Todos bebían.

“Mientras mi hermano se debatía entre la vida y muerte, dos pisos arriba Carlitos y ustedes celebraban una fiesta indecente”, espeta Raúl a Roque y Lage antes de mostrar las imágenes.

Los dos hombres que durante largos años fueron los delfines de Fidel y parecían llamados a pilotar una transición en Cuba no se han recuperado todavía. No están presos: sólo bajo vigilancia y relegados a empleos de base. Pero su ruina social es absoluta.

Parece una obra de Shakespeare, pero es un vídeo y es real.

EOQ

La filmación recoge la sesión ampliada del Buró Político que presidió Raúl Castro el 2 de marzo, cuando se determinó destituir a Lage, Pérez Roque y Remírez, así como relevar de sus cargos a varios ministros y reestructurar algunos organismos de la Administración central del Estado. El vídeo también incluye grabaciones de conversaciones telefónicas e imágenes tomadas por los servicios de seguridad a los tres ex dirigentes y al ingeniero industrial Conrado Hernández, compañero de Lage desde los tiempos de la Universidad y representante en Cuba de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) del Gobierno vasco.

Otro involucrado es el médico Raúl Castellanos Lage, primo de Lage y directivo del Instituto de Cardiología Vascular de la capital. Después de saber que no sería su pariente sino Machado Ventura el segundo hombre fuerte del país, Castellanos comenta que hubiera sido bueno haber acabado con la vida de Machado Ventura cuando tuvo un problema de corazón. "Se le hubiera hecho un buen servicio a la patria", llega a decir.

Castellanos Lage -que llegó a ser segundo del Departamento Ideológico del Comité Central en época de Carlos Aldana, que fue número tres en la jerarquía cubana- "estaba constantemente hablando mal de la revolución y de los dirigentes históricos". Fue arrestado el pasado 1 de marzo.

Conrado Hernández organizaba fiestas para sus amigos en la finca que tenía en Matanzas, y también cómo visitaba con asiduidad las oficinas de los ex dirigentes, que le daban información y hacían todo tipo de favores. "Conrado llegó a pedirle al ex canciller Felipe Pérez Roque que le ayudase a obtener un pasaporte diplomático, y éste se lo consiguió en 24 horas; y también logró que Lage le apoyara para desviar un río y que pasara por su finca de Matanzas".

Entre partidas de dominó, piernas de cerdo y tragos de ron cortesía de Conrado Hernández, los amigos hacían bromas subidas de tono sobre la elevada edad de los dirigentes históricos, y en especial sobre Machado Ventura, calificado de "fósil viviente" y de "dinosaurio" por alguno de los comensales.

Conrado Hernández fue detenido el 14 de febrero junto a su esposa en el aeropuerto de La Habana. El 27 de febrero la oficina de la SPRI en La Habana fue sometida a un registro, y la policía se incautó de numerosos documentos. Según se dice en el vídeo, en el momento que se llevaba a España fotos y grabaciones de sus supuestos amigos Carlos Lage, de 57 años, Fernando Remírez (57) y Felipe Pérez Roque (44).