jueves, febrero 19, 2009

Creo que cerrando el ciclo sobre las películas del Che


Con este post creo que voy a cerrar "la serie" _que pretencioso de mi parte!!!_ sobre la repercusión de la película que sobre etapas de la vida del Che rodasen Steven Soderberg y Benicio del Toro.

Hoy ví la segunda parte, Guerrilla, y la semana pasada había visto la primera, El Argentino. Magnífica!!!!!... no abundaré en logros y defectos, pero si les digo, convencido, que es una de las mejores películas que sobre una personalidad se hayan rodado jamás.

Tiene tantas facetas buenas o buenísimas que solo por la manipulación del mito "Che Guevara" por todas las partes se puede entender que no lo hayan incluido en la competencia del Festival de Cine de La Habana (adonde por poco ni puede venir, solo por el criterio personal de una persona a la cual se le considera "intelectual") o que lo hayan anulado completamente en el circo de los Oscars... Pero con esas ausencias significativas, claro que sí, ratifica la clase de la cinta: Hay que aplaudir a Soderberg por filmar una película con muy buena factura, con una reconstrucción excelente de las locaciones, y hablado casi en su totalidad en un idioma que no domina... y, claro está, la actuación de Benicio del Toro merecería el principal galardon del año en actuación protagónica masculina en cualquier concurso o festival que se respete... El de Cannes y el Goya así lo ratifican y no tienen fama de "complacientes".


Queda pues una película hecha sobre una leyenda y las leyendas tienen siempre diferentes versiones. Esta no es la escepción. Pero les puedo asegurar, y creénme que del Ché le leído bastante, bajo todos los prismas, que el producto final me parece muy bueno, sin bandazos a un lado (mitificar aún más al héroe) ni al otro (criminalizar a quien no lo fue)... Ese es otro mérito de estas películas.

Finalmente, y para que no lluevan críticas o discusiones apasionadas (y en el apasionamiento llegar a las ofensas), yo si admiro al Che, no por los muchos años que estuve igual que muchos de Uds. gritando "Seremos como el Che!" sino porque después de haberlo leido, de haber estudiado bastante sobre el y sus ideas, sí creo que era un hombre excecionalmente sincero con sus ideas y fue consecuente con ellas hasta la muerte.

Eso, amigos, hay que respetarlo.

Traten de ver esas películas. Se las recomiendo... y aprenderán un poquito de historia.

1 comentario:

Betty dijo...

suele decirse que la historia la escriben los vencedores, pero la película es bastante veraz y anti clichés...A juzgar por la manera en que acabó su vida legendaria, el Che ganó la verdadera batalla después de morir. No creo sinceramente en ese superhombre que sirve para asir los mitos rebeldes, ni para vender camisetas, boinas y llaveros, tampoco en el ser absolutamente bueno y bondadoso, casi una deidad como lo ven otros...Más bien creo en la persona terrenal, desinteresada y de buenos ideales que se encuentra al leer su diario...después de todo, son cualidades que no costaría mucho asumir... si el resto del mundo no fuese tan diferente.
Benicio del Toro, muy convincente, una vez más, un abrazo