miércoles, septiembre 03, 2008

"Ché, el argentino" llega a Madrid



Desde ayer hay toda una avalancha de artículos y notas de prensa, al menos en los medios españoles, por la presentación én España de la película que sobre el Ché filmaran juntos Steven Soderbergh y Benicio del Toro. De hecho, en España se hará la presentación "formal" de ese largometraje al gran público, pues solamente se había proyectado en el Festival de Cannes de este año, ocasión en que el actor portoriqueño ganó el envidiado premio a la mejor actuación masculina con su interpretación del Guerrillero Heróico.

No voy a comentarles de la película; eso ya lo he hecho antes aquí. Mejor les resumo algunas frases de las que dijeron ambos, el actor-productor y el director, en la rueda de prensa que ofrecieron en Madrid en el día de ayer.

Steven Soderbergh:

- "Nuestra colaboración fue incluso más allá del rodaje: mientras yo hacía el montaje, le enviaba material a Benicio, que me devolvía material con sus comentarios e, incluso, montajes alternativos. La última canción de la película, que interpreta Silvio Rodríguez, también fue idea suya."

- Respecto a una pregunta de si podría Benicio del Toro ganar el Oscar por este papel, respondió: "Sería fantástico, y una señal de que yo también he hecho bien mi trabajo, pero los Oscar son imprevisibles y tan famosos por sus premios como por sus olvidos injustificables. Además, el trabajo de Benicio no es el típico que premian en la Academia: es muy realista, muy contenido. No vende al Che: él es el Che."

- "La película encontrará su público. Hay mucha gente que tiene curiosidad sobre la imagen del Ché que han visto durante toda su vida, especialmente los jóvenes."

Benicio del Toro:

- "El Óscar _que le fue otorgado por su trabajo en "Traffic"_ me ha cambiado la vida económicamente y, en parte, ha permitido que este proyecto saliera adelante".

- "El Che era un hombre coherente, tal y como se puede leer en el diario que escribió durante sus años en Bolivia, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido su energía y su fuerza, sólo hay que ver cómo convivía con el asma".

- "El Che Guevara admiraría a la Cuba actual por mantener su dignidad ante un bloqueo de 50 años y por su sistema sanitario y educativo. Creo que sabiendo todo lo que ha pasado en el mundo desde su muerte, podría ver lo positivo de la Cuba de hoy en día, no sólo lo negativo".

- "La mayoría de la gente que tiene camisetas o llaveros con su cara entienden que, al menos, era un tipo consecuente, que se mantuvo fiel a sus principios. Ahi radica gran parte de su esencia. Además, era un defensor de los débiles, de los olvidados".

- "Todo lo que contamos es verídico. Él creía en la pena de muerte, en los fusilamientos, y es algo que aparece en la película. En la segunda parte, situada en Bolivia, el personaje ha cambiado. Leímos sus diarios, entrevistamos a gente de allí, y no anduvo fusilando gente. No era un criminal de guerra. Sufrió mucho: de haber sido peor persona, más ambicioso, quizá estaría todavía vivo".

- "Toda la investigación que tuve que hacer para el papel _estuvo 7 años trabajando en este proyecto_ también me enseñó mucha historia, que ahora me ayuda a comprender mejor el mundo. Ha ampliado mi perspectiva".

Nota: Estas opiniones y la foto han sido tomadas, indistintamente, de las ediciones digitales de "20 Minutos", "El País" y "El Diario de Cádiz".

3 comentarios:

Queseto dijo...

Vi la película ayer. Me gustó. Coincido con lo de "comedido y realista" respecto a la actuación de Benicio. Es un docu-film, más que una película al uso. Interesante.

Me gustaría saber cómo se "negoció" la actuación de actores cubanos de dentro y de fuera (Perugorría, Luis Alberto García, Mª Isabel -no recuerdo el apellido-), etc.

El actor que hace de Fidel, lo borda. A mí me dio la impresión que el mismo Fidel escribió su guión...

Debería haber sido estrenada en La Habana. Tranquilamente...

El isleño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El isleño dijo...

Ese mismo es el criterio unánime, que han logrado una película muy comedida, objetiva, sincera con los hechos. Eso es aplaudible... si además, han logrado todo un elenco que no demerita la actuación de Del Toro, pues mejor aún!!!... ya una amiga me anunció que la tiene en una versión screemer, así que quizá en el primer emisario que salga hacia la isla me la podrían enviar.

lo de contratar artistas en Cuba es fácil, ellos pueden trabajar con quien consideren, lo mismo si lo hacen con un representante extranjero que a través de las empresas de representaciones cubanas existentes en el MINCULT o en la propia UNEAC....

por cierto, yo también opinio lo mismo: debieran pasarla en Cuba normalmente, pero ya veo alejarse esa posibilidad porque, a pesar de que fué hecha a partir de la más seria investigación histórica, gran parte de ella en Cuba, en los archivos del Centro Ché, el Cro. Alfredo Guevara, Presidente del Festival de Nuevo Cine Latinomaericano de La Habana ha dicho que en principio tiene que verla antes porque le han comentado que la película es tendenciosa respecto a las relaciones entre Fidel y el Ché... y que el es radicalmente parcial sobre esos temas... :-(