miércoles, marzo 11, 2009

El 11-M en mi memoria


Ahora leía un post de Betty impulsado por el 5to. Aniversario de los atentados a los trenes de cercanías de Madrid, el famoso 11-M de la prensa española, con impacto similar en la sociedad de aquel país que los atentados del 11-S contra el WTC de New York. Podría seguramente hacer un comentario en su blog, pero es un tema que por lo horrendo merece un post en el mío, para no abusar de su espacio…

Su nota de hoy me ha llevado a recordar, como si fuera ahora mismo, el amanecer de ese día. A las 5 y 10 de la madrugada de ese día me llaman por el móvil desde Madrid por un tema de trabajo y lo primero que me dicen es que han explotado varias bombas en los trenes de cercanías y que hay muchos muertos y, sobre todo, mucha confusión… prácticamente la llamada fue de este tema y no para hablar del asunto profesional que la había originado…

No esperé mucho, me fui a las 6 am a la oficina para poder ver las noticias en la TV (teníamos TV x cable allá) y en Internet… todo lo que veía en pantalla me dejaba sin poder decir nada… impactante aquellas primeras imágenes… y los del gobierno de entonces (del PP) ya acusando a los de ETA sin tener ná claro… después empezaron a aparecer los indicios de que era un golpe de los extremistas árabes… recuerdo que empezaron las listas de las victimas… recuerdo perfectamente que el Gobierno empezó a otorgarle la ciudadanía automática a todos los familiares de los fallecidos y heridos en aquellos atentados.. recuerdo que entre los fallecidos había un cubano, ilegal en aquellos momentos… :-(

Después, a media mañana, empecé a recibir llamadas de todos mis amigos allá, llamadas que respondían mis e-mails de ansiedad por saber qué había sido de ellos… Nacho, Ernesto, Vanessa, Morejón… ninguno estaba en esos trenes, ninguno tuvo ningún familiar fallecido o herido… pero todos estaban impactados… todos me contaban anécdotas de cómo les había tocado vivirlos… uno estaba en el auto, esperando que pasara el tren en el Pozo cuando la explosión… no le pasó nada, pero lo estremeció la onda explosiva y, en segundo, a su alrededor todo se convirtió en escombros, sangre, gritos… el iba con su hija pequeña, la llevaba a su escuela… creo que más nunca ha sido igual para el… otro de ellos, Ernesto, me contaba que su hermano dormía aun en su piso casi frente de Atocha y fue tirado al piso de la explosión… su casa sufrió roturas solo de la onda expansiva…

Terrible… aun no sabía que Betty vivía en Madrid y que había estado tan cerca de la muerte. No fue de las personas a las que llamé o escribí con urgencia, a las 6 de la mañana en Cuba. No es de los testimonios que me llegaron de inmediato. Hoy me ha llegado este (ya antes me había comentado de este tema, pero no con el impacto emocional con que escribió hoy), pero que impacta igual y me hecho retroceder en el tiempo… Ese día volviste a nacer, Betty. No lo dudes. Realmente hoy cumples 5 años, otra vez… por suerte de muchísima gente que te aprecia. Cuéntame entre ellos!.

Ojalá que nunca se repitan hechos así. Ninguna diferencia de criterios, de ideologías o de religiones, ningún extremo, de un lado o del otro, justifica la muerte de inocentes. Ni un atentado donde mueren 192 personas que no tenían posiblemente nada contra el Islam ni la invasión de los USA a Irak con un falso pretexto. No lo merecían los españoles, no lo merecían los iraquíes, no lo merecería nadie.

4 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Nunca se sabe lo cerca que esta uno de la pela'. En el 2005, cuando le toco el turno a Londres, me di cuenta que yo tambien pude haber sido una de las victimas si hubiera estado trabajando aun en la agencia de viajes en la que pinche hasta el 2003. Como dice Betty, no hay justificacion para el terrorismo, ni para el extremismo arabe, ni para el de gobierno.

Saludos desde Londres.

El isleño dijo...

cierto, Cuban, que por allá también hubo sus bombas sin sentido... :-(((

un abrazo, de Isla a Isla...

Aguaya dijo...

Un abrazo, Islen~o!!
Lindo lo que has escrito tú también...

El isleño dijo...

hola, Aguaya... qué bueno tenerte por acá!!!!... ya sabes que se te quiere mucho por mi barrio.

un abrazo, siempre...