miércoles, marzo 11, 2009

El 11-M en mi memoria


Ahora leía un post de Betty impulsado por el 5to. Aniversario de los atentados a los trenes de cercanías de Madrid, el famoso 11-M de la prensa española, con impacto similar en la sociedad de aquel país que los atentados del 11-S contra el WTC de New York. Podría seguramente hacer un comentario en su blog, pero es un tema que por lo horrendo merece un post en el mío, para no abusar de su espacio…

Su nota de hoy me ha llevado a recordar, como si fuera ahora mismo, el amanecer de ese día. A las 5 y 10 de la madrugada de ese día me llaman por el móvil desde Madrid por un tema de trabajo y lo primero que me dicen es que han explotado varias bombas en los trenes de cercanías y que hay muchos muertos y, sobre todo, mucha confusión… prácticamente la llamada fue de este tema y no para hablar del asunto profesional que la había originado…

No esperé mucho, me fui a las 6 am a la oficina para poder ver las noticias en la TV (teníamos TV x cable allá) y en Internet… todo lo que veía en pantalla me dejaba sin poder decir nada… impactante aquellas primeras imágenes… y los del gobierno de entonces (del PP) ya acusando a los de ETA sin tener ná claro… después empezaron a aparecer los indicios de que era un golpe de los extremistas árabes… recuerdo que empezaron las listas de las victimas… recuerdo perfectamente que el Gobierno empezó a otorgarle la ciudadanía automática a todos los familiares de los fallecidos y heridos en aquellos atentados.. recuerdo que entre los fallecidos había un cubano, ilegal en aquellos momentos… :-(

Después, a media mañana, empecé a recibir llamadas de todos mis amigos allá, llamadas que respondían mis e-mails de ansiedad por saber qué había sido de ellos… Nacho, Ernesto, Vanessa, Morejón… ninguno estaba en esos trenes, ninguno tuvo ningún familiar fallecido o herido… pero todos estaban impactados… todos me contaban anécdotas de cómo les había tocado vivirlos… uno estaba en el auto, esperando que pasara el tren en el Pozo cuando la explosión… no le pasó nada, pero lo estremeció la onda explosiva y, en segundo, a su alrededor todo se convirtió en escombros, sangre, gritos… el iba con su hija pequeña, la llevaba a su escuela… creo que más nunca ha sido igual para el… otro de ellos, Ernesto, me contaba que su hermano dormía aun en su piso casi frente de Atocha y fue tirado al piso de la explosión… su casa sufrió roturas solo de la onda expansiva…

Terrible… aun no sabía que Betty vivía en Madrid y que había estado tan cerca de la muerte. No fue de las personas a las que llamé o escribí con urgencia, a las 6 de la mañana en Cuba. No es de los testimonios que me llegaron de inmediato. Hoy me ha llegado este (ya antes me había comentado de este tema, pero no con el impacto emocional con que escribió hoy), pero que impacta igual y me hecho retroceder en el tiempo… Ese día volviste a nacer, Betty. No lo dudes. Realmente hoy cumples 5 años, otra vez… por suerte de muchísima gente que te aprecia. Cuéntame entre ellos!.

Ojalá que nunca se repitan hechos así. Ninguna diferencia de criterios, de ideologías o de religiones, ningún extremo, de un lado o del otro, justifica la muerte de inocentes. Ni un atentado donde mueren 192 personas que no tenían posiblemente nada contra el Islam ni la invasión de los USA a Irak con un falso pretexto. No lo merecían los españoles, no lo merecían los iraquíes, no lo merecería nadie.

lunes, marzo 09, 2009

Una historia de amor (linkeada)


Es tan bonita y simple que no quiero dejar de aplaudirla y de linkearla.

Es evidente, también se sufre por amor...

domingo, marzo 08, 2009

la "Calle G" se mudó para el Karl Marx???

Después de tanta polémica, en la prensa y entre la gente, por la apropiación que hacen los jóvenes de la emblemática calle G, en el Vedado habanero, este viernes y sábado se realizó un concierto sui generis en el teatro Karl Marx... Bajo el auspicio de la UNICEF, la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la Embajada de España en Cuba, se reunieron un grupo de jóvenes artistas que resumen lo mejor de la canción alternativa cubana actual...

Por aquel escenario pasaron anoche, en esta misma secuencia, X Alfonso, David Torrens, Descemer Bueno y Kelvis Ochoa, con el acompañamiento de una alineación de lujo de intérpretes e instrumentistas del patio... entre ellos, recuerdo así rápido a Robertico Carcassés, Oliver Valdés, Diana Suarez, Rochy Ameneiro y M Valdés. Actuó brevemente un cantautor español llamado Gaby Jogeix, quien tiene una peculiar y descargosa forma de tocar la guitarra, pero que ayer tuvo serios problemas técnicos con la amplificación de la misma. :-( Todo el tiempo estuvieron en el escenario, bailando, los muchachos de Danza Abierta... La producción y dirección del espectáculo a cargo de Jorge (Pichi) Perugorría...

Sin temor alguno a la exageración, el de ayer ha sido el mejor concierto al que he ido en estos últimos meses. Coherente, apasionado, bien engarzado la sucesión de los cantantes, sin que la gente tuviera tiempo ni de sentarse un minuto...

Así fué desde el mismo comienzo, con un X Alfonso que ya anticipó la línea contestataria del concierto, comenzando con canciones de su CD "Revoluxion", "Santa" la primera. Después salió el Coro Nacional Infantil a acompañarlo, junto a M Valdés... y ya no hubo muchos más impasibles en aquel teatro.

Le siguió Torrens, quien levantó aun más los ánimos y la fiesta, para dejar el escenario a un Descemer Bueno que no puede dar más en cada canción... Luego se le unión Kelvis y juntos interpetaron algunas de las canciones que interpretan juntos en el disco "Amor y música"... Apoteosis _creo hasta en la calle 1era._ cuando cantaban ese himno a la amistad que nos hace temblar... "en un amigo, hay una luz" o "siempre habrá esa misma luz en tu corazón"... después _siempre viene un "después, aunque uno se resista_ Kelvis quedó recalcando que "hace calor en La Habana" :-), junto a otras de sus canciones más populares...

Para el final, cuando uno solo quería seguir en la rumba y la fiesta, subieron todos al escenario y cantaron varias canciones de la banda sonora de Habana Blues (claro, "Arenas de Soledad" entre ellas), más una especialmente compuesta para este concierto por los 4 cantantes ("Cuba, yo te quiero libre y pura"... la que se armó en el teatro con esa canción!!!!!)... creo que fué la única que, como era un estreno, no la sabíamos la mayoria de los que estábamos parados en el lunetario... :-)))

Y parecía que ese era el final, cuando _a los gritos insistentes del público_ volvieron y cantaron todos eso otro que nos pone a pensar hasta a los que no conocen la canción:

"La amistad es una semilla
que brota en cualquier lugar,
y cuando sientas frio
cúbrete con las ramas de mi destino
donde te lleven los pasos
te encontrarás mi te quiero y mi abrazo
hay amor en todas partes
y en cada rincon del mundo
y todos buscando un sueÑo
cambiamos así de rumbo
si profunda es la distancia
profunda es la lejania
en un alma peregrina
no existe ciudadania
la bandera es un dilema, la patria y la geografía
donde quiera que me encuentre
yo siento que es tierra mia (bis)
tuya y mía

Yo quiero ser tu abrigo
si te hace falta el consuelo mio
yo quiero ser tu nido
si necesitas cariño mio
no quiero ser tu olvido
si en todas partes estoy contigo
yo quiero ser tu abrigo
en madrid y en nueva york
la habana esta en todas partes
porque la llevas contigo
sin miedo a desarraigarte
yo sé que existen fronteras
en todos los continentes
un sólo sol y una luna te ciudan y alumbran siempre
quisiera ser la mañana y entonar la melodia
esa que me hace crecer cada día
caminos que me separan
y te obligan a escondidas
a ser cautivos de idiomas e ideologías
no seas cautivo de idiomas e ideologías

Aquí mismito yo estoy contigo.
.
"

... pero, más que mis criterios, comparto algunas de las imágenes del concierto... ellas hablan por si mismas!!!.






















viernes, marzo 06, 2009

En una semana jodida, el viernes marca la diferencia

Ayer me sucedieron algunas cosas que me hicieron recuperar la fé en que las cosas pueden cambiar... Solo les pondré un ejemplo, creo que bien representativo.


Por la tarde, mientras daba uno de mis paseos frecuentes por la Habana Vieja, me crucé con un cura que venía ensimismado escuchando un IPod... Es cierto que no pude enterarme qué venía escuchando, si aquel disco de Enigma con los cantos gregorianos o el último CD de Rihanna ;-), pero el solo hecho de ver a un sacerdote con este reproductor multimedia me infundió cierto grado de tranquilidad en el futuro... si un representante de una institución tan conservadora como la iglesia católica se ha subido al tren de las nuevas tecnologías, ¿cómo no confiar en que las cosas cambiarán también por acá?...

miércoles, marzo 04, 2009

La oscuridad


Voy a tratar de resumir lo que me dicen muchas personas en la calle: ¿cómo es posible que Fidel haya escrito la “reflexión” de ayer?... y eso lo dicen los revolucionarios!!!!… los demás solo se preguntan si los que gobiernan en Cuba no estarán ya mostrando una senilidad manifiesta, expresada en este caso por el terror evidente a todo lo nuevo.

¿A quién en su sano juicio se le ocurriría acusar de “hacer el juego a los enemigos” a Carlos Lage y a Felipe Pérez Roque?. Ellos han sido los más fieles exponentes de apego a la línea política y económica de Fidel, para toda la opinión pública cubana han sido sus alumnos más aventajados, quienes jamás han disentido ni se han apartado, al menos públicamente, de la figura y la dirección trazada por Fidel.

¿Por qué entonces tal “ejecución” pública de ellos?, ¿es temor al relevo?, ¿es ético escribir una reflexión en tales términos contra compañeros en los cuales confió plenamente el hasta el mes pasado?. La confusión es generalizada. Nadie entiende nada… ni los incondicinales!!!!... :-(

No digo que cualquier ser humano no pueda corromperse con la comodidad del poder por designación. Al contrario. Por eso es importante el papel de medios de prensa independientes de los aparatos de poder, es imprescindible ese mecanismo de transparencia y vigilancia de lo que sucede entre quienes gobiernan… sin ese escrutinio jamás se hubiera descubierto lo de Watergate, o el flirteo de Clinton con la Lewinski… ;-) o nunca hubiéramos sabido sobre los abusos en las cárceles de Abu Grabi…  Ese mecanismo falta en Cuba.

En cualquier país con mayor transparencia en los medios de prensa ya se hubiera generado un maremoto político y social. Aquí es imposible dado el férreo control de los medios de difusión masiva; en ellos es impensable que un periodista o cualquier ciudadano inconforme con tal decisión exija una explicación más coherente acerca de los elementos por los cuales se les “libera” de sus cargos en la dirección del gobierno.

E insisto, no estoy diciendo que ellos fueran los mejores o que sean intachables… Solo digo que nadie se merece que se le juzgue en la prensa nacional sin darle al menos el derecho de la réplica, de exponer en el mismo medio y alcance, sus puntos de vista, de armar su defensa.

Creo _y tengo el derecho de creer lo que quiera_ que en estos “movimientos de cuadros” hay mucho más en juego que un par de ovejas descarriadas.